El presidente de la Junta y el vicepresidente, Juanma Moreno y Juan Marín.

El presidente de la Junta y el vicepresidente, Juanma Moreno y Juan Marín. EP

Andalucía

Andalucía pide a Sánchez una respuesta "urgente y coordinada" a la presión en la frontera de Ceuta

Marruecos da por suspendida la cooperación en materia de Seguridad con España.

18 mayo, 2021 10:55

Los dos máximos responsables del Gobierno andaluz de PP y Cs, el presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, han reclamado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchezuna respuesta "urgente y coordinada" ante el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta.

Moreno y Marín se han pronunciado en sus cuentas de Twitter después de la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas a través de la frontera ceutí, alrededor de 1.500 de ellos menores de edad.

Esta situación llevó al Gobierno a anunciar a última hora de este lunes la movilización del Ejército. Todo ello tras la suspensión de la cooperación en materia de Seguridad entre Marruecos y España.

Las razones que aducen las autoridades marroquíes para actuar son, en su opinión, las actitudes hostiles contra los intereses marroquíes y la acogida en España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Ante los hechos, el presidente andaluz publicó un mensaje en Twitter sobre la medianoche en el que advertía de que "la situación migratoria que vive Ceuta es muy grave". En este mismo comentario, Moreno expresó su "preocupación al Gobierno de España", al que solicitaba "una respuesta urgente y coordinada". "Andalucía está muy pendiente de la evolución como frontera sur de Europa", subrayó Moreno.

La disposición de Andalucía

Por su parte, Marín ha pedido al Gobierno, a través de esta misma vía, que sea "contundente y actuar de urgencia ante el aumento de la presión en nuestras fronteras".

A su juicio, "es una situación compleja que requiere de la coordinación de todos", ha publicado a primera hora de este martes Marín. A su vez, ha trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "Andalucía se pone a su disposición para atajar esta crisis migratoria".

También se ha pronunciado al respecto en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno. Sánchez ha cancelado su viaje a París de este martes para acompañar de cerca la situación de Ceuta.

En su cuenta de esta red social, Sánchez ha asegurado que los ciudadanos de Ceuta "cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío". Además, el presidente del Gobierno hará una declaración institucional tras el Consejo de Ministros de esta mañana.