Intentando derribar la valla del lado marroquí

Intentando derribar la valla del lado marroquí Mohamed Siali EFE

Tecnología Innovación

El poder de Marruecos para vigilar sus fronteras: cámaras, patrulleras, aviones y satélites

La crisis migratoria desencadenada en Ceuta pone en el foco todos los medios tecnológicos con los que cuenta Marruecos para frenar la incursión de miles de personas.

18 mayo, 2021 11:29

Noticias relacionadas

Las noches en Ceuta están siendo mucho más complicadas de lo que eran habitualmente. Miles de inmigrantes intentan -y en muchas ocasiones consiguen- llegar a la ciudad autónoma por todos los medios posibles. Las primeras estimaciones han apuntado a más de 5.000 los que han conseguido cruzar a nado y la tensión en las vallas no ha hecho otra cosa que aumentar en las últimas horas con guardias civiles y policías apedreados incluidos.

Todo esto llega meses después de una de las crisis migratorias más importantes que se vivió en las islas Canarias desde finales de octubre de 2020. En todo este tiempo, las relaciones entre España y Marruecos han caído en picado debido al Sahara Occidental lo que nos lleva directamente a una situación insostenible de alargarse durante más jornadas.

La vigilancia fronteriza por parte del país africano está siendo más laxa de costumbre y, desde luego, que no es por la falta de medios. A todos los equipos policiales dispuestos en tierra firme, se une una amplísima carta de medios de diverso nivel tecnológico. Una de las medidas más nuevas es un sistema de videovigilancia instalado en 2019 al que se une una nutrida flota de patrulleras, satélites e incluso aviones guardacostas que pueden vigilar toda la zona desde el aire para controlar el flujo de personal

Una flota de medios destacable que, pese a todo, no consigue rebajar la llegada por miles de inmigración irregular a Ceuta. Tampoco consigue cortar con ella en Canarias ni en la Península, donde prácticamente a diario se localizan pateras frente a las costas de Almería, Málaga o Cádiz.

Por mar

Los dos métodos más utilizados tradicionalmente en la vigilancia costera son los que emplean barcos y aviones. Con la tecnología, principalmente con la mejora exponencial de los radares, ambos medios se complementan a la perfección como un engranaje intentando frenar la inmigración ilegal o el narcotráfico. Marruecos posee tanto aviones como barcos modernizados con equipos capaces de detectar pateras a larga distancia e impedir que lleguen a jurisdicción española.

P-32

P-32 José G. Rubia Trujillo Omicrono

En el terreno marítimo, Marruecos posee más de 50 patrulleros costeros en servicio entre los pertenecientes a la Marina Real, los asignados a la gendarmería y los dispuestos en la flota de aduanas del país. Entre ellas y según los últimos reportes, cuentan con unidades de P-32, unas patrulleras cuyas primeras unidades se botaron en los años 70. Cuentan con una capacidad de ataque limitada gracias a un cañón en proa, un desplazamiento de 89 toneladas a plena carga y 32 metros de eslora. Las últimas informaciones apuntan a que Marruecos cuenta con 10 unidades operativas de esta clase.

En segundo lugar, se sitúa el RPB 20, un patrullero de origen francés que fue botado este siglo XXI. Los RPB 20 cuentan con el equipamiento radar más moderno y son utilizados por la propia Gendarmería marítima de Francia para labores de vigilancia. Tales como la interceptación de inmigrantes en situación ilegal y narcotraficantes. Marruecos encargó un total de 10 naves de este tipo, pero no se conoce el número de unidades operativas en la actualidad.

Algunos astilleros de España también tienen participación directa en la vigilancia marítima de Marruecos. La Marina Real cuenta actualmente con 10 unidades de la clase Rodman 101, un modelo de patrulleras fabricadas en Moaña, Pontevedra. Este barco es empleado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en España con 11 patrulleras a las que hay que sumar 14 que sirven dentro del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El desplazamiento de las Rodman 101 se sitúa entre las 85 y 102 toneladas con una eslora de 30 metros. Tanto el equipamiento como las características concretan varían mucho según el cliente, pero se trata de barcos modernos.

Rodman 101

Rodman 101 Manuel Luís Soto Sáenz Omicrono

También salidas del mismo astillero de Rodman Plyships en Moaña nos encontramos a la clase Rodman 55, de las que Marruecos también ha adquirido un total de 10 unidades. Al igual que el anterior modelo, tanto el Servicio de Vigilancia Aduanera como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuentan con varias embarcaciones de Rodman 55. Las dos equipadas con radares y realizando tareas de guardacostas y vigilancia marítima para la interceptación. A pesar de ser un diseño introducido a finales de los años 80, las diferentes actualizaciones de las embarcaciones las mantienen muy al día.

Asimismo, tanto la Marina Real de Marruecos como la Gendarmería del mismo país operan embarcaciones Arcor-46 y Arcor-53 con desplazamientos de 15 y 18 toneladas de desplazamiento respectivamente.

OPV-64

OPV-64 Thomas M. Blue Omicrono

A todo lo anterior hay que añadir algunas embarcaciones más grandes con planteamientos más militares pero que ejercen misiones de vigilancia y control de migraciones. Ese es el caso del OPV-64, una serie de cinco buques construidos en los años 90 que sirven de patrulleros en altamar.

Aviones y satélites

Dejando a un lado el mar, la vigilancia marítima marroquí también se lleva en parte desde el aire. Estados Unidos, como aliado de Marruecos, provee regularmente de una tecnología punta que de otra forma sería imposible que tuvieran en el país africano. En el caso de la vigilancia costera no iba a ser menos. Hace unos años se aprobó la compra de varios radares con aplicaciones en este sector que hasta entonces se mantenían bajo exclusiva estadounidense. Marruecos se convirtió de esta manera en el primer país en poder instalarlos en sus aviones o en alguno de los drones de su flota.

Beech Super King

Beech Super King Adrian Pingstone Omicrono

En cuanto a aviones tradicionales, la Marina de Marruecos dispone en la actualidad de unidades de Beech Super King Air. Una aeronave bimotor cuya misión es la de controlar desde el aire los movimientos cerca de las costas del país. Este avión está equipado con tecnología para misiones de vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento. Actualmente cuenta con un par de este modelo a los que se suman un total de 13 unidades de Britten-Norman Defender, estos últimos operados por la Real Fuerza Aérea de Marruecos.

Las anteriores aeronaves de ala fija se acompañan con otro par de modelos de helicópteros. El Aérospatiable A-S565 Panther, utilizado en muchas flotas militares y civiles de búsqueda y salvamento, y el estadounidense Bell 412; con tres y dos unidades respectivamente.

AS565

AS565 Patrick Grieco Omicrono

A varios kilómetros de altura y en órbita, Marruecos cuenta, al menos, con dos satélites militares que pueden emplearse para la vigilancia del territorio con especial ahínco en la emigración ilegal, el terrorismo y diversas aplicaciones de inteligencia.

Ambos fueros desarrollados por Thales Alenia Space y el departamento de Defensa y Espacio de Airbus. El primero de ellos se lanzó en 2017 a bordo de un cohete Vega, un modelo igual al que falló en el lanzamiento de Ingenio, y el segundo hizo lo propio en 2018. De esta forma, se cerró el contrato de 500 millones que firmó Rabat con ambas empresas.