Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud. Moncloa

España MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad cambia el modelo de asignación de plazas MIR: por primera vez se adjudicarán en un solo día

Los aspirantes han convocado una manifestación a las puertas del Ministerio de Sanidad el próximo día 25 y los sindicatos profesionales rechazan el modelo. 

13 mayo, 2021 18:29

Noticias relacionadas

El sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) -MIR, EIR, FIR, PIR, etc- cambia radicalmente por primera vez en su historia. El Ministerio de Sanidad ha decidido poner en marcha un nuevo procedimiento, similar a la elección de plaza universitaria, por el cual todas las vacantes se adjudicarán en un sólo día.

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, este procedimiento funcionará mediante unas horquillas de fechas. En esos periodos de tiempo, los futuros residentes rellenarán un formulario con el que elegirán sus plazas por preferencia haciendo un listado. Tras ello, la dirección de Ordenación Profesional publicará un documento con la relación de plazas adjudicadas.

De esta forma, los futuros MIR no elegirán conociendo las plazas que quedan pendientes de adjudicación, sino mediante una inscripción a 'ciegas' que no ha gustado nada a los afectados. 

Esta misma tarde, y según se ha confirmado la noticia, los futuros residentes han llamado a una manifestación a las puertas del Ministerio de Sanidad el próximo día 25 de mayo de forma presencial. En un primer momento, la movilización está convocada para las 18,00 horas. 

Hasta ahora, los afectados estaban pidiendo modificaciones al Ministerio para este sistema de elección y, precisamente, lo que solicitaban era una mayor versatilidad a la hora de escoger plaza mediante un sistema presencial, como había ocurrido hasta antes de que comenzara la pandemia. 

Con este innovador modelo que Sanidad pone por primera vez en marcha, los 13.638 aspirantes admitidos para el examen deberán de rellenar un listado por preferencias y ordenado de entre las 7.989 plazas que se ofertan.

Fechas

Tal y como ha publicado el Ministerio de Sanidad el plazo para solicitar vacante empezará el miércoles, 26 de mayo, a las 9.30 horas, y finalizará el también miércoles, 16 de junio, a las 17 horas, aunque esta no será oficial hasta el jueves, 17 de junio. 

Además de modificar el modelo de elección, Sanidad adelanta la incorporación de los residentes a finales de junio (29 y 30 de junio toma de posesión). Una de las fechas más tempranas que se recuerdan. La intención es dotar al sistema sanitario de más profesionales antes de las vacaciones de verano.

Así las cosas, a partir del 17 de junio se iniciará el acto de adjudicación de plazas para la titulación de Medicina (MIR).

Sanidad ha explicado que la solicitud electrónica de plazas "se podrá modificar cuantas veces se quiera hasta que finalice el plazo de presentación en cada titulación" y, durante todo este tiempo, "los aspirantes contarán con asistencia técnica por si se produjera cualquier incidencia, en horario de atención de lunes a domingo de 8 a 22 horas".

Para Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología, el plazo de solicitud de plaza empezará el jueves, 20 de mayo, a las 9.30 horas, y terminará el jueves, 10 de junio, a las 17 horas. Para Enfermería, se podrá hacer desde las 9.30 horas del lunes, 24 de mayo, hasta las 17 horas del también lunes, 14 de junio.

Pasadas esas horquillas temporales en las que los aspirantes deberán rellenar sus solicitudes, comenzará la adjudicación. Se harán públicos los listados de las plazas de Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología a partir del viernes, 11 de junio, y, a partir del martes, 15 del mismo mes, se iniciará para Enfermería. Al igual que en Medicina, la toma de posesión de las plazas será entre los días 29 y 30 de junio para todas las especialidades.

El 'no' de los médicos

Junto con la negativa de los estudiantes, los sindicatos médicos también se han mostrado contrarios al modelo propuesto por Sanidad. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha lamentado el modelo elegido por Sanidad. 

CESM considera que este sistema supone que "la lista a completar es ilimitada por el total de plazas disponibles", y se elimina la opción de rectificar lo elegido, ni el día anterior ni en ningún otro momento "basándose en las opciones aún vacantes".

"Esta lista no aporta las suficientes garantías ni resulta equitativa, además de que puede suponer que queden plazas libres. Además, rellenar todas las preferencias hasta completar la lista durante dos semanas de plazo sin tener datos reales de lo que han ido escogiendo los que ostentan un número de orden anterior queda lejos de ser una opción aceptable para las necesidades de unos futuros residentes que llevan meses con una incertidumbre insostenible por la falta de información y los cambios que se están llevando a cabo desde Sanidad", han denunciado desde el sindicato.