Los jugadores del Villarreal calientan en el Estadio de La Cerámica

Los jugadores del Villarreal calientan en el Estadio de La Cerámica Reuters

Fútbol CORONAVIRUS

Así será el protocolo que deberán cumplir los aficionados en la vuelta a los estadios

Toma de temperatura, prohibición de comer dentro del estadio y distancia de seguridad. Son algunas medidas en el retorno del público en La Liga.

12 mayo, 2021 21:08

Noticias relacionadas

Los aficionados españoles podrán volver a ver un partido de liga profesional en directo. El Gobierno, tras las reuniones mantenidas este martes con los presidentes de La Liga y ACB, ha confirmado que en este tramo final de temporada se podrán disputar los encuentros con cierto aforo en la grada. En el caso del baloncesto no se ha concretado tanto el protocolo a cumplir, aunque se espera que se den más detalles en los próximos días. En el caso del fútbol, con Primera y Segunda, sí que se ha establecido un protocolo más claro.

El dato más importante es que solo las Comunidades Autónomas consideradas en Fase 1 podrán permitir el acceso de aficionados a sus recintos deportivos. Por el momento, estas son la Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y Murcia, pero desde el Gobierno se ha mostrado cierto optimismo a que estos días puedan sumarse nuevos territorios si los datos sanitarios continúan mejorando. Sin embargo, este detalle deja en el aire cuántos encuentros podrán tener aficionados la semana que viene.

Lo que sí está claro es que ningún estadio podrá tener más de 5.000 aficionados en su interior. El Gobierno ha establecido un límite del 30% del aforo y con esa cifra como tope en los recintos que sean mucho más amplios. Por ejemplo, el estadio del Villarreal o el Valencia no tendrá más de 5.000 aficionados en sus gradas pese a que el 30% de su aforo superaría las 7.000 butacas.

Los jugadores del Atlético de Madrid tras adelantarse en Mestalla

Los jugadores del Atlético de Madrid tras adelantarse en Mestalla Reuters

Además, los aficionados que entren en las instalaciones tendrán que ser locales. Es decir, como se venía implementando en competiciones como la Champions League, seguirá estando prohibido que los grupos de aficionados puedan apoyar a sus equipos cuando jueguen de visitantes. Así se busca impedir la movilidad de dichos grupos para evitar posibles contagios entre diferentes territorios.

Una vez el hincha en cuestión llegue a los aledaños del estadio o campo, deberá pasar un control de temperatura. Una medida que ya se viene aplicando en competiciones no profesionales, que desde el principio de temporada y según haya decidido cada Comunidad Autónoma, sí que ha podido contar con público en sus partidos. Más allá de ese control de temperatura, también deberá acceder con una mascarilla FPP2 sin válvula.

Control en el interior

Ya dentro del estadio, los aficionados deberán acudir a su butaca, que tendrá que tener una distancia mínima de 1,5 metros en todas las direcciones, según ha especificado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. No podrá moverse de su sitio y tampoco podrá consumir ningún tipo de alimentos, evitando así que los aficionados pasen mucho tiempo sin la mascarilla puesta.

Únicamente estará permitido beber agua pero, según ha indicado la Ministra, evitando que el aficionado tenga que desplazarse por las instalaciones deportivas para acudir a comprarla. Como era de esperar, no se podrá fumar en el interior de las instalaciones en ningún momento.

A este protocolo básico se deberá sumar el que aplique la propia Liga, que en los últimos meses venía defendiendo su estudio para abordar con la mayor seguridad el retorno de los aficionados. A la espera de que se concrete y se haga público, cobrará gran importancia temas como la llegada escalonada al recinto para evitar aglomeraciones en la entrada.

[Más información - Las razones de LaLiga para que el Gobierno no ponga trabas al regreso del público a los estadios]