Imagen del Consejo Interterritorial de este miércoles.

Imagen del Consejo Interterritorial de este miércoles.

España CORONAVIRUS

Sanidad y las CCAA acuerdan vacunar solo a la población de entre 60 a 65 años con AstraZeneca

Madrid ha votado en contra y País Vasco y Ceuta se han abstenido a la propuesta del Ministerio de Sanidad. 

7 abril, 2021 21:20
I. P. Nova Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido modificar los protocolos de vacunación de forma temporal e inocular la dosis de AstraZeneca solo a la población mayor de 60 años. Así, tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se continuará inmunizando con este antígeno al grupo de entre 60 y 65 años.

La propuesta, que ha partido del propio ministerio, ha obtenido el voto a favor de todas las regiones a excepción de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Ceuta. Mientras que la región de Isabel Díaz Ayuso ha votado en contra, vascos y ceutís se han abstenido.

"Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años de edad", ha notificado el ministerio.  

La decisión del departamento de Darias se toma después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya determinado que el preparado de la compañía anglosueca es seguro pese a tener relación con eventos "muy raros" de trombosis en los cuerpos venosos

Además, la agencia europea ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna, y ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos".

Sobre las personas menores de 60 años que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad ha dicho que "todavía está pendiente decidir qué hacer con la segunda dosis". 

En esta línea, Darias ha adelantado que el Ministerio de Sanidad está "esperando estudios para ver si se pueden combinar dos vacunas diferentes". Mientras tanto y con respecto a la segunda dosis, "tenemos que esperar para tomar la decisión en función a lo que se decida en el ámbito europeo".

Cajas de viales de la vacuna de AstraZeneca.

Cajas de viales de la vacuna de AstraZeneca.

La propia compañía ha emitido un comunicado en el que su presidente en España, Rick Suarez, ha expresado el "respeto de la compañía" hacia la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de suspender la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años.

"Seguimos en contacto directo y continuado con las autoridades sanitarias españolas y respetamos todas sus decisiones, con el firme compromiso de seguir contribuyendo a poner fin a la pandemia", ha asegurado.

Castilla y León

Cabe recordar que, esta misma mañana, Castilla y León ha decidido suspender de forma cautelar la vacunación frente a la Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca. Decisión que ha sido rechazada por parte del Ejecutivo al haberse tomado de forma individual. 

Ahora, aunque dejen un pequeño tramo de edad (de 60 a 65 años), Sanidad toma una decisión similar y paraliza la inoculación atendiendo a la recomendación de los expertos. Fuentes de la reunión afirman que ha sido el propio comité de expertos del Ministerio de Sanidad el que ha hecho esta recomendación. 

Siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, en estos momentos se estaba vacunando con el suero de AstraZeneca a personas de entre 56 a 65 años y trabajadores esenciales (profesores, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, etc).