Una sanitaria administra la vacuna de AstraZeneca.

Una sanitaria administra la vacuna de AstraZeneca. Reuters

España

Castilla y León suspende de forma cautelar la vacunación con AstraZeneca

Después de que un alto funcionario de la Agencia Europea del Medicamento confirmara que existe un "vínvulo" entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca. 

7 abril, 2021 10:12

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha suspendido de forma cautelar la vacunación con AstraZeneca a la espera del informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre si los trombos que han sufrido algunos vacunados están relacionados con este compuesto.

La EMA ha hecho oficial a las 16.00 de la tarde que existe un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y los casos raros de trombosis asociados con un bajo número de plaquetas registrados entre personas que han recibido esta inyección

Según informa la Consejería de Sanidad de Castilla y León, han decidido adoptar esta medida en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento. Tanto el Gobierno como el Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León han rechazado esta decisión.

El martes, el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, confirmó el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y varios casos de trombosis en la Unión Europea. "Los casos son extremadamente raros y la relación riesgo-beneficio siempre está a favor de las vacunas. Pero ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con números bajos de plaquetas", dijo en una entrevista al periódico italiano Il Messagero.

"En mi opinión, ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con carencia de plaquetas parecen ser el evento principal a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que la conexión existe, pero aún tenemos que entender cómo ocurre", aseguró Cavaleri.

Vacunaciones masivas

La medida cautelar se adoptó antes de conocer el informe de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las vacunaciones masivas con AstraZeneca que desde hace días se están realizando en Castilla y León en personas menores de 65 años, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19.

El Gobierno, en contra

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado esta decisión unilateral argumentando que ninguna comunidad autónoma tiene potestad por motivos técnicos o sanitarios de decidir qué vacunas emplea "para hacer confrontación política". 

Lo mismo ha hecho el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, que ha acusado al Gobierno castellanoleonés de haber generado un "estado de alarma nacional". En declaraciones a Efe, Díaz Villarig ha manifestado que una decisión de tales dimensiones "debe estar muy bien justificada".

"Están generando una ansiedad brutal en la gente. Hoy mismo hay gente en otros puntos de España vacunándose con AstraZeneca mientras leen estas noticias que llegan de Castilla y León", ha subrayado.

Para mayores de 65

Esta decisión de la Junta de Castilla y León llega horas después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considerara este martes que cada vez hay una evidencia "más sólida" de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años, con lo que ve probable que "en muy breve" tiempo España apruebe su administración para este grupo.

La semana pasada, la Comisión de Salud Pública dio luz verde a la quinta actualización de la estrategia de vacunación contra la Covid en España, que incluyó la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años.

Los ensayos clínicos del fármaco no incluyeron a personas de más de 65 años, con lo que, ha recordado Simón, no se sabía si iba a ser eficaz en ellos o no, pero ahora hay más información al respecto, después de que varios países hayan vacunado con el suero a todos los grupos de edad, y todo indica que la eficacia es similar a la de la población que participó en los ensayos.