Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. E. Parra Europa Press

Observatorio de la sanidad

Las cuentas de Sánchez: por qué AstraZeneca tiene la culpa de que el objetivo español de vacunación se retrase

El presidente del Gobierno avanza que a finales de agosto habrá 33 millones de personas inmunizadas frente a la Covid-19.

6 abril, 2021 17:34

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzando este martes que será a finales de agosto cuando España alcance el objetivo de tener al 70% de su población vacunada contra la Covid-19. Esto supone un retraso con respecto a las previsiones iniciales que marcaban este hito para mediados de julio. Y la culpa la tiene AstraZeneca tras haber recortado el número de dosis que debía entregar durante los dos primeros trimestres del año.

En concreto, según las cifras de la Comisión Europea, la compañía anglosueca se había comprometido a entregar 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid a la Unión Europea, de las que algo más de 30 millones corresponderían a España. Sin embargo, en el primer trimestre, la farmacéutica solo entregó 29,8 millones de dosis y prevé una entrega de 70 millones para el segundo trimestre.

Es decir, de los 30 millones de dosis que debería recibir España en los dos primeros trimestres de 2021, la compañía solo entregará 10 millones.

La vacuna de AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca. Reuters

El 70% de la población española supone 33 millones de personas. Actualmente, casi 2,8 millones ya han recibido la pauta completa, por lo que quedarían 30,2 millones de personas por vacunar para alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población española.

En el segundo trimestre, España recibirá 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 3,5 millones de la de Moderna, 7 millones de la de AstraZeneca y 5,5 millones de la de Janssen. En total, 36 millones de vacunas.

Si restamos los 5,5 millones de dosis de Janssen (solo precisa de un pinchazo), nos quedarían por inmunizar a 24,7 millones de personas, para las que necesitaríamos 49,4 millones de dosis, aproximadamente. Cabe recordar que las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca necesitan dos dosis para alcanzar la inmunidad.

En el segundo trimestre, España recibirá 30,5 millones de dosis entre Pfizer, Moderna y AstraZeneca, por lo que todavía nos faltarían 18,9 millones de dosis para lograr el objetivo de inmunizar al 70% de la población. Recordemos que harían falta 49,4 millones de dosis, sin tener en cuenta los 5,5 millones que hemos descontado ya de la vacuna monodosis de Janssen.

Es decir, si AstraZeneca cumpliese con las entregas acordadas, España dispondría de 20 millones de dosis más entre el primer y el segundo trimestre de 2021. Una cifra que sería más que suficiente para completar la inmunización de los 33 millones de personas que suponen el 70% de la población de nuestro país incluso antes de julio.

Con estas cuentas, Pedro Sánchez no se equivocaba al señalar en varias ocasiones a la compañía anglosueca como la culpable de no lograr el objetivo de vacunación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Moncloa. Efe

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, el presidente del Gobierno ha dicho que AstraZeneca “no ha cumplido” con sus compromisos de entrega, lo que hace que el ritmo de vacunación en España y la Unión Europea sea “menor” al de otros países como Estados Unidos o Reino Unido.

"Si hoy el ritmo de vacunación en Europa es más lento creo que tiene nombre y apellidos. Hay una compañía que no ha cumplido con la entrega de dosis que había fijado en el primer y segundo trimestre, y es AstraZeneca. Es importante dejar las cosas claras en este asunto", ha señalado Sánchez.