España

Noviembre será el segundo mes con más muertos por coronavirus en España sólo por detrás de abril

Abril, con 16.144 fallecidos, y marzo, con 8.673, superan los 8.117 que Sanidad recoje desde principios de mes. 

27 noviembre, 2020 02:42

Noticias relacionadas

Noviembre va camino de convertirse en el segundo mes con más muertes por coronavirus en España según los datos de los informes actualizados por el Ministerio de Sanidad. Este jueves, a cuatro jornadas de terminar el mes, el departamento de Salvador Illa contabiliza 44.374 decesos, 8.117 más que el pasado día dos.

El primer fallecido por Covid-19 en España se produjo el 29 de febrero. Entre el 1 de marzo y el 1 de abril, la pandemia se llevó la vida de 8.673 personas en el país. Durante ese mes, el Gobierno decretó el primer estado de alarma y los españoles quedaron confinados en sus hogares, aunque las medidas no tuvieron reflejo en los datos de abril

Entre el día uno de abril y el uno de mayo, siguiendo las actualizaciones de Sanidad, se produjeron 16.144 fallecidos, el mayor dato mensual por el momento. Restando el día uno de cada mes al uno del siguiente, en mayo murieron en España 2.309 personas, en junio 1.236, en julio 82, en agosto 707, en septiembre 2.821 y en octubre 4.284.

En lo que va de noviembre ya son 8.117 muertos por coronavirus, 556 menos que en marzo (por lo que previsiblemente se superará este dato en los cuatro días que quedan para acabar el mes) y casi la mitad que en abril. 

El pasado lunes, tras el fin de semana, Sanidad notificó 512 fallecidos, el segundo dato más alto en un fin de semana en la segunda ola (el pasado lunes 9 de noviembre, se registró idéntica cifra). En la rueda de prensa de ese día, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que "ya estamos empezando a observar una estabilización e incluso un ligero descenso" en los decesos, aunque, "desgraciadamente", sigue siendo un número alto.

Cambios de criterio 

Estas comparaciones están sujetas a los cambios y la impresición de los informes que aporta el departamento de Salvador Illa. La primera dificultad reside, precisamente, en que no aporta los datos a diario desde que el pasado mes de julio decidiera dejar de publicarlos durante el fin de semana. 

Este es el motivo por el que la diferencia entre comienzos de noviembre no se puede hacer con la cifra del primer día, que fue domingo. En la actualización del día 2, lunes, Sanidad notificó los registros del viernes (30 de octubre), sábado (31) y domingo (1 de noviembre).

Fernando Simón durante una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia.

Fernando Simón durante una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia. E.P.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el número de fallecidos añadidos a la serie cada día no se corresponde con los fallecidos del día anterior; incluye retrasos. Y que el número de decesos real es mayor al oficial, según el exceso de mortalidad reflejado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad del Instituto de Salud Carlos III, que sugiere que el impacto humano de la pandemia en España excede las cifras publicadas por las autoridades. 

Por si fuera poco, los informes del Ministerio de Sanidad, desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de febrero, han estado sujetos a varios cambios de criterios que tergiversaron los datos. El más reciente tuvo lugar este mismo mes. El 4 de diciembre, Sanidad estrenó un nuevo sistema de recuento con el que afloró 1.623 fallecidos en un solo día y que perseguía "depurar duplicidades o reconsiderar casos que en su día se dieron como negativos", explicaron a EL ESPAÑOL fuentes del citado ministerio.

Antes, a mediados de mayo, se congeló la contabilización y se empezaron a aplicar modificaciones en los cuadros de recuento a raíz de la decisión de Sanidad de sacar de los datos oficiales a los "sospechosos". Entonces, la OMS seguía reclamando a las autoridades de cada país que siguieran incluyéndolos, pero Illa dijo que se cumplía con Europa y Simón alegó que los criterios de la OMS se habían convertido en meras "recomendaciones".