Mapa de la subida de sueldos por autonomías. EL ESPAÑOL

Mapa de la subida de sueldos por autonomías. EL ESPAÑOL

España POLÍTICA

Los cinco gobiernos autonómicos que quieren subirse el sueldo en plena pandemia son del PSOE

Las comunidades en manos del PP o nacionalistas rechazan por el momento el incremento del 0,9% impulsado por Pedro Sánchez.

11 noviembre, 2020 02:20
Dani Valero Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

Un total de cinco gobiernos autonómicos han manifestado hasta la fecha su intención de subirse el sueldo un 0,9%, y todos ellos están liderados por el PSOE. Se trata de los ejecutivos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra, según la información recopilada por EL ESPAÑOL.

Por el momento ninguna otra formación secunda la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, que fue el primero en confirmar que elevará los salarios de sus altos cargos en el mismo porcentaje que los funcionarios. Tal circunstancia ha sido duramente criticada por la oposición, que considera inapropiado elevar los sueldos de los políticos en plena pandemia.

Fuentes oficiales de los gobiernos de Extremadura, La Rioja y Navarra confirmaron abiertamente a este periódico que su intención es aplicar la subida del 0,9% a todos los empleados públicos sin excepción, y tildaron de “demagogia” la petición de excluir a los políticos. Es decir: también a los presidentes y consejeros de los ejecutivos de Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu y María Chivite.

En la misma línea, la Comunidad Valenciana ha consignado en sus presupuestos el incremento del 0,9% para todos empleados públicos. El Gobierno de Ximo Puig, pese a tal circunstancia, asegura que la decisión todavía no está tomada. No obstante, ni siquiera el rechazo a la subida por parte de Unides Podem-EUPV, uno de sus socios de gobierno, movió este martes a los socialistas a renunciar al incremento.

También se apunta a la subida el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como indicó el pasado domingo Europa Press. El grupo parlamentario de Ciudadanos replicó este lunes que presentará una enmienda parcial a los presupuestos autonómicos con el objetivo de frenar esta subida, que repercutiría en beneficio de Emiliano García-Page y sus consejeros. El Ayuntamiento de Toledo, también en manos del PSOE, se desmarcó este martes de la medida y anunció que congela los sueldos del Gobierno local.

Rechazos socialistas

Pese a la aparente consigna de las comunidades socialistas de acompañar a los políticos del Gobierno de España en la subida salarial del 0,9%, sí hay autonomías del PSOE que se desmarcan de la iniciativa de Sánchez.

El ejemplo más claro es el de Baleares, que no aplicará la subida a ningún cargo público. En este caso tampoco la disfrutarán los funcionarios de la autonomía, gravemente afectada por la pandemia por su dependencia del maltrecho sector turístico. En la misma línea, el Gobierno socialista de Aragón también confirmó el domingo a Europa Press que los integrantes del ejecutivo cobrarán en 2021 lo mismo que en el presente 2020.

Las dos autonomías restantes presididas por el PSOE tampoco parecen apostar por la subida de sueldos a los integrantes de su gobierno, aunque permanecen en duda. Canarias no ha tenido en cuenta el incremento del 0,9% en sus presupuestos autonómicos, si bien no ha descartado todavía que vaya a aplicarlo.

Y tampoco se ha pronunciado hasta el momento el Gobierno de Asturias, aunque los socialistas ya han rechazado la subida para los políticos en la Junta General -el parlamento regional-. Está por ver si obran igual en el Principado.

Bandera del PP

El rechazo lo está abanderando el PP, que ha visto en la subida salarial a los políticos en plena pandemia una oportunidad de herir a los socialistas. Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, anunció en una entrevista concedida a OK Diario que los salarios del ejecutivo “están congelados desde 2010” y que “seguirán congelados”.

En los mismos términos ha actuado el Gobierno de Andalucía, que mantiene los sueldos actuales de sus políticos en los presupuestos de 2021. Y también el de la Región de Murcia, que explicó este martes a EL ESPAÑOL que sus cuentas “en ningún caso contemplarán una subida salarial para los altos cargos”. “No se entendería que fuera de otra forma”, subrayaron.

Por contra, dos gobiernos ‘populares’ mantienen todavía la expectativa. Se trata de los de Galicia y Castilla y León. Ninguno de los dos ejecutivos aclaró este martes cuál será su posición ante la subida salarial del 0,9% preguntado al respecto por este periódico.

Al margen de las autonomías presididas por PP o PSOE, Cantabria renunció abiertamente a la subida del 0,9% para los miembros de su ejecutivo, mientras que Cataluña y País Vasco tampoco revelaron sus planes a EL ESPAÑOL.