Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y su vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y su vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Efe

Política PRESUPUESTOS

El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios para 2021 que se negó a los diputados

El proyecto de Presupuestos recoge un alza en la partida de sueldos de altos cargos: Sánchez y sus 22 vicepresidentes y ministros ingresarán un 0,9%.

28 octubre, 2020 20:37

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y sus 22 vicepresidentes y ministros sí se subirán el sueldo en 2021, como si fuesen funcionarios. Todos ellos verán aumentadas su nónimas mensuales en un 0,9%, es decir, a subida prevista del IPC, para que no pierdan poder adquisitivo.

A pesar de la polémica de la semana pasada en el Congreso, cuando se aprobó una medida similar en la Mesa de la Cámara -donde los grupos de PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría- y luego tuvieron que dar marcha atrás, al estallar la polémica, el anteproyecto de ley de Presupuestos presentado este miércoles sí prevé una subida de la partida de sueldos para el presidente y su Ejecutivo.

El PP y el PNV lo pararon en la Mesa del Senado, y, ante las protestas públicas de los populares, Vox e incluso Podemos en el Congreso, tampoco se aplicó a los diputados.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. ADP

La medida reproduce lo acontecido a principios de año cuando, a pesar de no haber Presupuestos y seguir con los de 2018 prorrogados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio curso a una subida del 2% para ella y sus compañeros, la misma que se había aplicado a los empleados públicos. La subida se aprobó mediante decreto ley.

La subida del 0,9% se aplica ahora a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo a los miembros del Gobierno de coalición. Así, conforme a lo establecido en los Presupuestos enviados al Congreso para 2021, y según recoge Europa Press, el sueldo de Pedro Sánchez sube de 84.845,16 euros al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, ingresará 7.134 euros brutos al mes.

Iglesias y las vicepresidentas

Pablo Iglesias, su socio en el Ejecutivo de coalición recibirá como vicepresidente segundo del Gobierno 80.463,96 euros anuales frente a los 79.746,24 que se fijaron en enero para el presente año. Se trata de un sueldo mensual de 6.705,33 euros brutos, lo mismo que las tres cuatro vicepresidentas, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Por su parte, cada uno de los ministros del primer Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 75.531,84 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros.

También aumentarán los salarios de los secretarios de Estado, que pasarán a percibir 73.423,54 euros al año, los de los subsecretarios de Estado (65.097 euros) y los de los directores generales (55.660), sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Esos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre.