Felipe VI, durante su discurso en el Patio de la Armería del Palacio Real en el homenaje de Estado a las víctimas.

Felipe VI, durante su discurso en el Patio de la Armería del Palacio Real en el homenaje de Estado a las víctimas.

España

El Rey pide "unidad" en el homenaje a las víctimas del Covid-19: "España ha dado una lección"

Felipe VI ha presidido el homenaje de Estado a las víctimas, con un especial recuerdo a los mayores que han perdido la vida.

16 julio, 2020 09:51

Noticias relacionadas

El Rey considera que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de "espíritu de superación" durante la pandemia del coronavirus y ha pedido "unidad", desde "el respeto y el entendimiento", para poder mirar el futuro con "confianza y esperanza".

También ha lanzado un claro mensaje a la clase política, a la que ha pedido superar "las dificultades" porque este será "el mejor homenaje que podamos ofrecer en el mañana a quien hoy, con toda justicia, reconocemos y honramos".

Felipe VI ha hecho estos llamamientos en el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 celebrado este jueves en el Patio de la Armería del Palacio Real, en el que ha dirigido a los familiares de los más de 28.000 fallecidos para decirles que "no están solos en su dolor" y que la ciudadanía "no los olvidará nunca". 

Homenaje a las víctimas del Covid-19

"Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento", ha apuntado el monarca ante los representantes institucionales que asisten al acto y algunos de los familiares de las víctimas. 

Un mensaje para los mayores

A ellos, les ha transmitido su "profundo pesar y consuelo más sincero", un dolor que es compartido, ha asegurado. En este punto, el monarca ha tenido un especial recuerdo para los mayores que han perdido la vida durante la pandemia. "Quienes nos han dejado son, en muchos casos, personas de edad avanzada que trabajaron duro para alcanzar el progreso para sus hijos". "Unas vidas que cambiaron el rumbo de nuestra historia, afirmaron la libertad y la tolerancia y construyeron día a día el edificio de nuestra convivencia democrática. Unas vidas cuya vocación de concordia nos invita siempre a la reflexión serena y al agradecimiento", ha remarcado.

Convencido de que "esta crisis nos ha puesto a prueba como país y como sociedad", Felipe VI también ha reconocido la conducta de los trabajadores esenciales, como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, transportistas... "Reconocemos conductas llenas de entrega a los demás sin reservas. (...) A miles de ciudadanos cuyas conductas han sido la mejor razón para nuestra esperanza colectiva", ha afirmado.

"Es momento de sentirnos orgullosos"

En varias ocasiones, el Rey ha puesto en valor que "es momento de sentirnos orgullosos de la responsabilidad de la que ha dado muestra el pueblo español en un momento tan difícil. "Ha sido difícil, muy difícil", ha reconocido.

El monarca ha finalizado con un mensaje de confianza en que España superará las dificultades. "Superaremos las dificultades. Esa será, sin duda, el mejor homenaje que podamos ofrecer en el mañana a quien hoy, con toda justicia, reconocemos y honramos", ha señalado. 

Emotivo discurso de una enfermera

Uno de los momentos más emotivos del homenaje, que ha durado poco más de 35 minutos, ha sido, además de la entrega floral en recuerdo de los fallecidos, las palabras de Aroa López, enfermera del Hospital Vall d'Hebrón.

Emocionada, ha reconocido que "ojalá nada de esto hubiera ocurrido, ojalá no estuviera aquí diciendo estas palabras". "Ha sido muy duro. Hemos dado todo lo que teníamos. Hemos llegado al límite de nuestras fuerzas y nos hemos sentido impotentes. Y algunos han dado su propia vida para ello", ha dicho, en recuerdo de los sanitarios fallecidos durante la pandemia y a los más de 50.000 que se han contagiado. 

Enfermera en homenaje a las víctimas: "Nos hemos sentido impotentes"

"Hemos sido mensajeros del últimos adiós, hemos hecho videollamadas, dado la mano y tragar lágrimas cuando nos decían que no les dejáramos morir solos. Quien había detrás de los EPI no eran héroes, éramos personas que nos hemos alejado de nuestras familias para dar ánimo a los enfermos con los ojos, que era la única parte visible. Tenemos miradas tatuadas en la piel", ha dicho.

Aroa López ha aprovechado su intervención para dar las gracias a los españoles por el apoyo y los aplausos, y pedir, "por favor", que se cumplan con las medidas sanitarias y se defienda y cuide la Sanidad Pública. "Por favor, que sea en recuerdo de todos. (...) No olvidemos nunca la lección aprendida", ha finalizado.