La enfermera Aroa López.

La enfermera Aroa López.

España

Enfermera en el homenaje de Estado: "Quien estaba detrás de los EPI no eran héroes, éramos personas"

Emotivo discurso de la sanitaria Aroa López. "Nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía: no me dejes morir solo".

16 julio, 2020 10:46

Noticias relacionadas

Uno de los momentos más emotivos del homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus ha sido el protagonizado por Aroa López. Enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d'Hebrón, ha pronunciado un sentido discurso en el que ha pedido que, por encima de todo, "no olvidemos nunca la lección aprendida", evocando así el duro trabajo de los sanitarios durante la pandemia. 

Emocionada ha pedido defender "la Sanidad de todos" porque "no hay mejor homenaje que velar por nuestra salud" y ha recordado que quienes estaban detrás de los trajes de protección EPI que utilizaban los sanitarios para atender a los enfermos "no eran héroes, éramos personas" las cuales han vivido situaciones "que te dañan el alma".

Aroa López ha reconocido que "ojalá nada de esto hubiera ocurrido, ojalá no estuviera aquí diciendo estas palabras". "Ha sido muy duro. Hemos dado todo lo que teníamos. Hemos llegado al límite de nuestras fuerzas y nos hemos sentido impotentes. Y algunos han dado su propia vida para ello", ha dicho, en recuerdo de los sanitarios fallecidos durante la pandemia y a los más de 52.000 que se han contagiado. 

Enfermera en homenaje a las víctimas: "Nos hemos sentido impotentes"

"No olvidemos la lección aprendida"

"Hemos sido mensajeros del últimos adiós, hemos hecho videollamadas, dado la mano y tragar lágrimas cuando nos decían que no les dejáramos morir solos. Quien había detrás de los EPI no eran héroes, éramos personas que nos hemos alejado de nuestras familias para dar ánimo a los enfermos con los ojos, que era la única parte visible. Tenemos miradas tatuadas en la piel", ha dicho en el acto celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real, ante los Reyes, el Gobierno, presidentes autonómicos y las principales autoridades del Estado.

Aroa López ha aprovechado su intervención para dar las gracias a los españoles por el apoyo y los aplausos durante estos meses, y pedir, "por favor", que se cumplan con las medidas sanitarias y se defienda y cuide la Sanidad pública. "Por favor, que sea en recuerdo de todos", ha apuntado.

Como colofón, ha añadido: "Y que respondamos a una sencilla pregunta: ¿Quién cuidará de nosotros si la persona que nos cuida no puede hacerlo? No olvidemos nunca la lección aprendida".