José Félix Tezanos, presidente del CIS.

José Félix Tezanos, presidente del CIS. PSOE

España CORONAVIRUS

Tezanos censura las "inclinaciones carroñeras" de quienes atacan al Gobierno en plena crisis

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ataca a quienes han criticado la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno.

20 marzo, 2020 17:44

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha criticado con dureza las "inclinaciones carroñeras" de quienes están aprovechando la crisis del coronavirus para atacar al Gobierno por su gestión. Según el responsable del CIS, en estos días en los que los españoles están mostrando una gran solidaridad estos comportamientos, asegura, denotan una "patología política" que les hacen perder "legitimidad".

Así lo ha explicado Tezanos en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema, titulado Las inclinaciones carroñeras como patología política. El responsable del CIS reflexiona en el mismo sobre lo que denomina "patrones de comportamiento negativo" que, en su opinión, permiten dilucidar la calidad humana de la población, especialmente en estos tiempos: "Es en circunstancias difíciles donde mejor se puede conocer a las personas, en lo bueno y en lo malo", escribe.

Y frente a las actitudes que "predominan" cada vez más en nuestra sociedad, como "la colaboración solidaria y el espíritu cívico de la gran mayoría de la población", surgen episodios que le permiten argumentar su calificación de "inclinación carroñera" o "carroñerismo oportunista": la expresión se repite en hasta seis ocasiones a lo largo del artículo.

Dudoso rédito político futuro

Tezanos alude a los historiadores para recordar cómo, "en los orígenes de la especie humana" ya existía este componente que permitía a nuestros ancestros "aprovecharse de los restos dejados por otras especies depredadoras". Son rasgos que reconoce identificar en la actualidad también en la "vida política" y que se muestra, según sus palabras, en "que algunos líderes, tertulianos, partidos políticos y medios de comunicación social intenten sacar provecho político en circunstancias que causan mucha inquietud entre la población".

El presidente del CIS se pregunta si estas actitudes, estos "comportamientos hipócritas", tendrán alguna rentabilidad electoral para los que han dirigido sus críticas al Ejecutivo durante estas semanas, so pena del descrédito personal y de legitimidad futura de estos líderes o políticos. En conclusión, actitudes que "solo pueden entenderse como una patología política que todos debemos intentar desterrar", concluye.