Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. Efe

España

La Policía grabará en vídeo las entrevistas personales y pruebas físicas de los opositores al cuerpo

La medida se implementará a partir de 2020 en un ejercicio de transparencia por parte de los tribunales examinadores de la Policía.

3 noviembre, 2019 02:15

Noticias relacionadas

Las entrevistas personales eran el eslabón más sensible de la cadena de acceso al Cuerpo Nacional de Policía. Las preguntas tienen por objetivo determinar si el aspirante está en condiciones de entrar o no en el cuerpo. En función de las respuestas, se va conduciendo la aptitud del entrevistado. Pero por muchos baremos que se establezcan, siempre hay un margen para la interpretación, para los detalles subjetivos.

Y eso es precisamente lo que se quiere eliminar. ¿Cómo? Grabando con una cámara de vídeo las entrevistas de todos los aspirantes. Las imágenes constituirán una prueba en caso de que haya reclamaciones y que, incluso, se recurra a la vía judicial. Un ejercicio de transparencia que pretende que las pruebas de acceso sean más justas.

La medida se implementará en 2020 y constituirá una revolución en las pruebas de acceso a la Policía Nacional. De este modo, la institución se blindará ante la avalancha de reclamaciones que, edición tras edición, plantean los opositores sobre las entrevistas personales.

Las pruebas físicas

Hay decenas de casos, como el de un candidato al que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligó a readmitirle en octubre de 2018 en las pruebas de acceso. La sala consideró que los criterios por los que se le había rechazado en la entrevista personal eran subjetivos.

Pero, además, supone un ejercicio de transparencia para los propios aspirantes. Con las grabaciones de las entrevistas, apenas quedará margen para acusaciones de favorecer a uno u otro candidato por cuestiones personales.

La medida va más allá. Aunque las principales reclamaciones llegan por la entrevista personal, también se grabarán las pruebas de aptitud física de todos los aspirantes. Aunque anecdóticas en comparación con las de la entrevista, también hay reclamaciones por valoraciones en exámenes físicos que los candidatos consideran injustas.

Una petición

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) envió escritos a la dirección de la Policía y solicitó al Consejo del cuerpo, en una reunión del pasado mes de diciembre, que implementase la medida. Tras la adopción de la misma, celebran la "mayor calidad" que tendrá el servicio prestado por los tribunales examinadores.

"La Policía Nacional, como garante del cumplimiento de la ley, debe transmitir objetividad, fiabilidad y máxima transparencia en los procesos selectivos de ingreso, por lo que se deberían articular mecanismos que eviten proyectar ante la ciudadanía una imagen negativa y arbitraria", aseveró el SUP en una carta dirigida a la subdirección general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía.

En cualquier caso, el sindicato solicita que no sólo se graben las entrevistas personales a los opositores que aspiran a entrar en el cuerpo; también piden que se filmen las correspondientes a las pruebas de ascenso y promoción dentro de la Policía para "certificar que todo se lleva a cabo en arreglo a la transparencia".