Adriana Lastra y Carmen Calvo, miembros del equipo negociador, este martes en el Congreso de los Diputados.

Adriana Lastra y Carmen Calvo, miembros del equipo negociador, este martes en el Congreso de los Diputados. Efe

España

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos volverán a reunirse este martes

Ambos formaciones han acordado que el encuentro será a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados. 

9 septiembre, 2019 16:48

Noticias relacionadas

Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reunirán este martes por la mañana tras el encuentro que mantuvieron ambas formaciones el pasado jueves en el Congreso con el objetivo de desbloquear la investidura. 

"Me ha llamado la Vicepresidenta, Carmen Calvo, para proponernos una reunión mañana por la mañana. Le he dicho que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas" ha asegurado Pablo Echenique, el responsable de Podemos en la negociación, en un mensaje publicado en Twitter. 

En la conversación, ambos han acordado esta reunión para mañana por la mañana. Será, según fuentes del PSOE, en el Congreso a las 11.00 horasEl propio Echenique ha confirmado que no tienen "ningún problema" en volver a reunirse. Y ha añadido que si se retoma la negociación donde se quedó en julio -cuando el PSOE todavía ofrecía coalición a Podemos- "el acuerdo es cuestión de horas".

Los socialistas, sin embargo, han insistido estos días en que no van a volver a ofrecer una coalición a Unidas Podemos porque el partido morado rechazó entonces las carteras y competencias que les ofreció el partido de Pedro Sánchez

La vicepresidenta ya había señalado el domingo por la noche, en declaraciones a La Sexta, que estaba dispuesta a ponerse en contacto con Echenique este mismo lunes o martes, si antes ellos no tomaban la iniciativa.

Acuerdo programático 

Según relató, no había habido contacto alguno entre los dos partidos desde la reunión de los equipos negociadores en el Congreso de los Diputados el jueves por la noche. Calvo reveló que habían sido los morados los que habían pedido un tiempo para la reflexión.

Así las cosas, este lunes Calvo ha tomado la iniciativa y ha llamado a Echenique para retomar las conversaciones en torno a una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Los socialistas exigen a los morados que acepten el acuerdo programático que el PSOE les ha propuesto que incluye las 370 medidas "para un gobierno progresista", y que están abiertos a retocar, y que se comprometan con la estabilidad de la legislatura.

Con motivo de este nuevo encuentro, Calvo ha pospuesto un viaje que tenía previsto iniciar el martes a Marruecos para preparar la cumbre hispano marroquí de seguridad que se celebrará en Madrid el próximo 26 de septiembre. La vicepresidenta iba a estar en Marruecos hasta el miércoles por la mañana y por eso informó de que no podría estar en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.