Fotografía del dispositivo de seguridad en la Vuelta a España.

Fotografía del dispositivo de seguridad en la Vuelta a España.

España

La foto que 'reconcilia' a guardias civiles y mossos d'Esquadra bajo una bandera de España

Agentes de ambos cuerpos posan para la cámara en una escena que circula como la pólvora entre grupos policiales de WhatsApp.

2 septiembre, 2019 09:06

Noticias relacionadas

La estampa ha corrido como la pólvora entre grupos policiales de WhatsApp. Decenas de agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra posan para la cámara, sonrientes y -la mayoría- con su uniformidad para dispositivos en carretera. En primer plano, dos de ellos sostienen una bandera española. La fotografía representa una simbólica reconciliación entre ambos cuerpos tras los últimos vaivenes políticos en Cataluña a costa del separatismo.

¿El motivo de este reencuentro, de una imagen tan cargada de simbolismo? Mossos d'Esquadra y Guardia Civil trabajaron de forma coordinada en el dispositivo de seguridad en torno a la Vuelta Ciclista a España. Este fin de semana, la competición se ha articulado en torno a las carreteras de Cataluña.

Estos dispositivos, señalan fuentes policiales, son especialmente sensibles. Los agentes controlan la seguridad de los deportistas y la de los miles de asistentes que animan durante el recorrido. También para los vehículos de apoyo. Hay antecedentes de boicots a estos actos deportivos, marcados por la proximidad y cercanía entre todos los participantes.

En Cataluña -como está ocurriendo en el resto del territorio nacional-, la Vuelta Ciclista transcurrió sin incidentes destacables, más allá de las vicisitudes deportivas. Los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil que brindaron protección lo celebraron con la fotografía que está circulando con tanta rapidez.

Una unidad entre ambos cuerpos que -al menos delante de las cámaras- no se veía con claridad en los últimos meses. Los hechos que tuvieron lugar en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña mostraban evidentes grietas de entendimiento: guardias civiles y mossos d'Esquadra enfrentados por las urnas colocadas en los colegios catalanes.

Las mismas fuentes aseveran que los problemas de entendimiento se han sostenido en altas esferas policiales, aquellas que están más influidas por la política. Y que las decisiones adoptadas desde los despachos supusieron la división circunstancial entre los agentes. Pero aquellos que están desplegados en dispositivos de seguridad y en la calle no tienen "ningún problema" en trabajar de forma coordinada en actos como el de la Vuelta. 

Prueba de ello es el despliegue que Policía Nacional y Mossos d'Esquadra desplegaron la semana pasada en el Metro de Barcelona contra los carteristas. En un solo día, identificaron a 70 individuos y detuvieron a 22 de ellos.

Intervenciones, las del Metro de Barcelona y de la Vuelta a España, que simbolizan la unidad entre cuerpos policiales. Y que en el caso de esta última, quedo reflejado en una fotografía cargada de simbolismo.