CDR y radicales de la CUP intentan provocar a los Mossos d'Esquadra.

CDR y radicales de la CUP intentan provocar a los Mossos d'Esquadra. EFE Barcelona

Política VIOLENCIA NACIONALISTA

El 91,5% de la violencia política en Cataluña es obra de independentistas

El primer Informe sobre violencia política en Cataluña registra 189 incidentes durante el primer semestre de 2019, de los cuales 173 son obra de separatistas.  

29 agosto, 2019 15:21

Las conclusiones del primer informe realizado por el Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña no dejan lugar a dudas. La violencia política es habitual en la comunidad autónoma catalana y esta corre a cargo, en un apabullante 91,5% de los casos, de partidarios de la separación de Cataluña movidos por sentimientos "hispanófobicos". Es decir, por la xenofobia. Según el Observatorio, el partido más atacado en Cataluña es Ciudadanos. El que menos, la CUP.

El informe ha sido presentado hoy miércoles por el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, y por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, las dos entidades responsables de la creación del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña. Junto a ellos estaba el coordinador del Observatorio, Ángel Puertas, y el vicepresidente de Impulso Ciudadano, Rafael Arenas.

El primero de los informes, que tendrán periodicidad semestral, recopila información sobre los primeros seis meses de 2019. Según el estudio, en Cataluña se han producido 189 actos de violencia política desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2019. De esos 189 actos violentos, 173 "tienen origen directo o indirecto en los partidarios de la separación de Cataluña, lo que representa el 91,5% del total de casos detectados".

En sentido contrario, sólo el 5,3% de los incidentes, es decir diez de ellos, han corrido a cargo de personas o grupos contrarios a la independencia de Cataluña. La conclusión, según el Observatorio, es obvia: "En el campo de las víctimas, los grupos que han sufrido de una manera más reiterada la violencia política son los de la órbita constitucionalista o contrarios a la independencia de Cataluña".

El más atacado, Ciudadanos

Pero el Observatorio no sólo ha dividido los ataques en función de la ideología de sus ejecutores, sino también en función de otros parámetros, como la ideología de las víctimas. "De los 84 incidentes que han tenido como víctimas a militantes, sedes o dirigentes de partidos políticos", dice el Observatorio, "76 han correspondido al bloque constitucionalista, lo que supone el 90,45% del total".

"Los partidos de ideología nacionalista o independentista han sufrido ocho ataques, que representan un 9,52% de los ataques sufridos y en ese porcentaje hay que incluir también algún ataque reivindicado por otros grupos o personas de la misma adscripción ideológica. Por partidos políticos, el que más ha sufrido la violencia (en sus militantes o en sus instalaciones) ha sido CS, seguido por el PSC, Vox, PP, ERC, Barcelona en Comú y CUP por este orden" añade en su informe el Observatorio.

La Corona, víctima habitual

Por instituciones, la más atacada ha sido el Poder Judicial. La Administración autonómica, en cambio, no ha sufrido ni un solo ataque en seis meses. "El Poder Judicial ha sido objeto de 26 ataques y la Fiscalía ha sufrido también dos incidentes. Los miembros o representantes del Gobierno central han sufrido actos de hostilidad o acoso en tres ocasiones, por dos los miembros de gobiernos locales y ninguno de la Administración autonómica. La sede de la Unión Europea en Barcelona también ha sido objeto de un intento de asalto por colectivos independentistas". 

Finalmente, el informe se centra en los actores políticos e institucionales atacados. "La Corona ha recibido cinco ataques y también han recibido agresiones o muestra de hostilidad diputados nacionales, diputados autonómicos, eurodiputados u concejales, en su inmensa mayoría también pertenecientes al bloque constitucional" dice el informe del Observatorio. "En cuanto a las Fuerzas de Seguridad, las sedes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han recibido cuatro ataques y los Mossos d’Esquadra han tenido seis episodios con desórdenes públicos".