España

Un avión del Ejército del Aire se estrella contra el mar en La Manga (Murcia)

El suceso ha tenido lugar a las 9.38 de la mañana, frente a las costas de La Manga; el servicio de emergencias 112 ha enviado equipos de rescate.

26 agosto, 2019 10:35
Gonzalo Araluce Jorge García Badía

Noticias relacionadas

Un avión del Ejército del Aire se ha estrellado contra el mar en La Manga, en Murcia. Se trata de una aeronave C-101 de la Patrulla Águila. A bordo sólo viajaba el instructor, que ha logrado eyectarse antes de que se produjera el impacto, pero no ha logrado salvar la vida.

"Un avión C-101 del Ejército del Aire que realizaba un vuelo de instrucción se ha precipitado a las aguas del Mar Menor frente a la localidad La Manga (Murcia) a las 09:38 horas de esta mañana", señalaban fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.

El servicio de emergencias 112 de la región de Murcia informaba del suceso a través de sus redes sociales:

"El avión iba tripulado sólo por un instructor. El piloto ha podido eyectarse antes de que el avión se estrellara contra el mar", han añadido las mismas fuentes del Ministerio de Defensa.

Algunos usuarios han comenzado a subir imágenes del accidente a través de sus redes sociales.

Aviones en renovación

Los aviones C-101 son aeronaves monomotor con las que la Patrulla Águila llevan a cabo sus exhibiciones. Son aviones ligeros con las que también se efectúan labores de aprendizaje.

Está previsto que los C-101 se retiren en septiembre de 2021, después de que el Consejo de Ministros aprobase una partida presupuestaria para la renovación de los modelos destinados al adiestramiento de pilotos.

Los testigos

"Iba haciendo un picado a unos 500 metros de la playa y cuando ha ido a levantar el vuelo ha entrado en el agua". Este es el testimonio que recababa la Policía Local de San Javier nada más personarse en la playa que hay en el Edificio Pleamar II, cuyos inquilinos fueron testigos directos del accidente aéreo que protagonizó un C-101 en La Manga. Fuentes policiales confirmaron a El Español que el avión del Ejército de Defensa "cayó al mar mayor en la zona del Zoco de Levante, a las espaldas de un supermercado Spar".

De inmediato, los agentes de la Policía Local de San Javier que fueron los primeros en llegar al lugar del suceso, pasadas las nueve y media de la mañana, se ocuparon de acordonar una zona de unos quinientos metros de playa para dejar espacio para la llegada de ambulancias y vehículos con personal de Cruz Roja y Guardia Civil, entre otros medios de emergencias desplazados a La Manga.

"En el agua había una gran mancha de combustible", detallan las mismas fuentes policiales. "Un grupo de cuatro chicos que estaban con un kayak se acercaron al avión para buscar al piloto, pero solo encontraron restos de fuselaje". La primera embarcación que acudió a la zona para comenzar la búsqueda del piloto destinado en la Base Aérea de San Javier fue la Buena Esperanza de Cruz Roja, con base en Cabo de Palos. Posteriormente se sumaron al dispositivo de búsqueda una embarcación del Ayuntamiento de San Javier, un helicóptero de la Guardia Civil, comenzó a sobrevolar la zona otro avión C-101 del Ejército del Aire...y así hasta sumar decenas de efectivos y medios desplegados entre los kilómetros 3 y 5 de La Manga.

En las redes sociales sociales se sucedían los comentarios de veraneantes preocupados por el accidente, tal y como relataba Paca: "El impacto ha sido tremendo". También comenzaban a circular vídeos en los que se aprecia con claridad cómo el sonido del motor del avión precede a la caída en picado al agua del aparato. "¡Se ha estrellado, se ha estrellado!", clama uno de los pocos bañistas que a esas horas se encontraban en la playa de la zona del Zoco de Levante y que grabó con su teléfono el accidente.

Inicialmente no estaba claro si viajaban uno o dos ocupantes en el C-101, pero fuentes de emergencias han confirmado que en el caza viajaba un integrante de la Patrulla Águila: el comandante Marín. Al parecer, estaba realizando un vuelo de entrenamiento en La Manga y el 'Águila 5' tomó la decisión de eyectar antes de que el avión se estrellase contra el mar.

La marea ha arrastrado hasta la playa numerosos restos del fuselaje del C-101 también conocido como 'Mirlo'. En la zona hay movilizadas varias embarcaciones buscando al comandante Marín.