Las notas de acceso para las diferentes academias de oficiales en 2019.

Las notas de acceso para las diferentes academias de oficiales en 2019.

España LAS NOTAS DE CORTE

Ser oficial del Ejército o de la Guardia Civil es más difícil que acceder a Matemáticas o Bioquímica

Las notas de acceso para alumnos de la EBAU que tratan de acceder a las academias de oficiales ha aumentado en los últimos años.

17 agosto, 2019 03:03

Lejos quedan los tiempos en los que formar parte de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil podía ser más o menos asequible en términos académicos. Las notas de corte para formar parte de estos cuerpos ha ido en aumento en los últimos años; al menos, si nos fijamos en dónde se ubica el listón para entrar a las academias de oficiales. Los alumnos que aspiren a este empleo requieren una nota mínima de 11,582, en el caso más bajo -la Armada- y de un 12,678, en el más alto -Guardia Civil-.

Es necesario mirar en las carreras históricamente más exigentes para encontrar notas de corte más elevadas. Vayamos a 2019. Para acceder al doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid hacía falta un 13,775.

Los jóvenes que desean servir en las Fuerzas Armadas o en la Guardia Civil como oficiales también deben tener notas brillantes en su expediente. Es más difícil acceder a estas que a Biotecnología en la Universidad de Navarra -11,46- o a Matemáticas en la Universitat de València -11,52-, entre otros ejemplos.

A continuación analizamos la evolución de las notas de corte en los últimos años, todas ellas para los aspirantes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que no tienen ninguna titulación previa.

Las notas

La ventana más complicada es la de la Guardia Civil. Las notas de corte han subido notablemente en los últimos años: en 2015 era necesario un 11,756 para entrar en la Academia de Oficiales del Instituto Armado, mientras que en 2019 se requería un 12,678. 

A continuación le sigue el Cuerpo de Infantería de Marina, unidad de élite de la Armada Española capaz de desplegarse en mar y tierra en las situaciones más adversas. La evolución de la nota de corte, en este caso, ha sido diferente a la de la Guardia Civil. Porque en 2015 se requería un 12,107 y en 2019, un 12,134; o lo que es lo mismo, la nota no ha aumentado tanto en los últimos cinco años.

Un caso parecido al del Cuerpo General del Ejército del Aire. En 2015 se necesitaba un 11,818 y en 2019 la nota fue de un 11,948. En el Ejército de Tierra se ha pasado del 10,928 de hace cinco años al 11,623 actual. Y en la Armada, del 11,331 al 11,582.

El siguiente cuadro refleja la evolución de las notas de corte para acceder a todos estos cuerpos en las escalas de oficiales:

Notas de corte para alumnos sin titulación previa.

Notas de corte para alumnos sin titulación previa.

Los motivos

El recorrido para ser oficial en las Fuerzas Armadas o en la Guardia Civil es largo y complicado. No basta con que los jóvenes alcancen esas notas; también tendrán que superar una serie de pruebas de acceso a las academias para demostrar sus capacidades enfocadas a las diferentes especialidades. Y después, superar con éxito la academia de oficiales, sea cual sea el cuerpo al que pretenda entrar.

¿El motivo que justifican las notas de corte tan elevadas? La limitación de plazas. Apenas se han convocado 500 en 2019 para entrar en las academias de oficiales. No es fácil obtener este empleo en cualquiera de los cuerpos; ni siquiera teniendo titulación previa, como refleja el siguiente cuadro:

Notas de corte para el acceso a las escuelas de oficiales.

Notas de corte para el acceso a las escuelas de oficiales.