En la imagen, uno de los incendios que asolan Grecia durante estos días.

En la imagen, uno de los incendios que asolan Grecia durante estos días. EFE

España

El Ejército español despliega en Grecia para sofocar los incendios que asolan la isla de Eubea

13 miembros del Ejército del Aire y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en las labores de extinción.

15 agosto, 2019 16:46

Noticias relacionadas

La Unidad Militar de Emergencias y el Ejército del Aire han desplegado en Grecia un operativo compuesto por un avión anfibio y 13 efectivos, con la misión de colaborar en sofocar los múltiples incendios que asolan la isla de Eubea. Una labor especialmente compleja tanto por tierra -por el difícil acceso de la orografía- como por aire -debido a la altura de las llamas-.

El dispositivo, desplegado en la Base de Operaciones en la Base Aéreo de Elefsis (Atenas), está compuesto por diez efectivos del 43 Grupo del Ejército del Aire y tres de la Unidad Militar de Emergencias (UME); estos últimos son un oficial jefe del contingente, un oficial encargado de las operaciones aéreas y un suboficial especialista en transmisiones.

El especialista en transmisiones está desplegado desde este viernes, efectuando "labores de enlace y coordinación de acciones con las autoridades griegas", detalla la UME en un comunicado. Los miembros del Ejército del Aire han comenzado este jueves al amanecer sus operaciones aéreas.

Miembros de la UME y la aeronave española, en sus labores de extinción del fuego en Grecia.

Miembros de la UME y la aeronave española, en sus labores de extinción del fuego en Grecia. UME

Los militares están integrados en una formación aérea compuesta por cinco aviones CL-415; una aeronave española, dos italianas y dos griegas. En las labores de extinción también participa una formación de aviones CL-215 y otra de helicópteros. Cada uno de estos grupos actúa en rotaciones de tres horas durante el día.

Todos ellos prestan apoyo a los 227 bomberos, los 75 medios terrestres y los 11 medios aéreos griegos que trabajan en extinguir los incendios de la isla de Eubea.

Según la UME, "el incendio que está siendo complicado a nivel terrestre al tratarse de una zona de difícil acceso por la orografía tiene que sumar también su dificultad a nivel de medios aéreos debido a la gran altura de las llamas, así como el humo y una densidad arbórea importante, lo que complican las tareas de extinción y hacen que las descargas de los medios aéreos no sean tan eficaces como estamos acostumbrados".