El retrato con el que se ilustra la portada de 'La Legión' representa un fragmento de un cuadro pintado por Francisco Santana.

El retrato con el que se ilustra la portada de 'La Legión' representa un fragmento de un cuadro pintado por Francisco Santana.

España

Felipe VI se 'viste' de legionario con su chapiri por el primer centenario del cuerpo militar

La Legión está preparando una serie de actos para celebrar el aniversario; el Rey ostentará la presidencia de honor de la comisión.

14 agosto, 2019 15:54

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI será el presidente de honor de la comisión Centenario de la Legión Española; un cargo simbólico en un órgano constituido al efecto de los primeros cien años del Cuerpo militar. Para celebrar tal nombramiento, el monarca se ha 'vestido' con el uniforme de legionario, con el chapiri incluido, en una ilustración cargada de simbolismo.

La efeméride se remonta al 28 de enero de 1920, cuando por Real Decreto se constituyó la Legión Española. Desde ciertas esferas, no obstante, se considera que la fecha fundacional es el 20 de septiembre de 1920, cuando se reclutó al primer efectivo para esta fuerza militar.

Para recordar tal fecha, se ha constituido la comisión Centenario de la Legión Española, que canalizará la mayor parte de los actos oficiales en torno a la efeméride. El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra presidirá dicha comisión.

La revista de la portada 'La Legión'.

La revista de la portada 'La Legión'.

Pero la presidencia de honor la asumirá el monarca, tal y como detalla el Ejército de Tierra en un comunicado. Tal nombramiento viene acompañado de la imagen de Felipe VI con su chapiri, el gorro típico de legionario, que ilustrará la portada de la revista La Legión, publicación oficial del cuerpo militar.

"S.M. el Rey acepta la presidencia de honor del centenario", detalla la portada de la revista, con la imagen de Felipe VI. El Ejército ya ha destacado la importancia del aniversario en un comunicado: "La Legión cumplirá 100 años desde que se creara y para ello ya está planificando una serie de actividades para conmemorar dicha fecha".

El origen de la portada

La imagen de Felipe VI vestido de legionario no es inédita. De hecho, la portada de la revista representa un fragmento de un cuadro del pintor Francisco Santana Carbonell, que desde 2016 preside el comedor noble de la Brigada de la Legión.

A Felipe VI, por su condición de monarca, le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas. En los diferentes actos castrenses en los que participa alterna los uniformes del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada Española.