El protagonista del episodio es un F-18 del Ala 12, como el de la imagen.

El protagonista del episodio es un F-18 del Ala 12, como el de la imagen.

España FUERZAS ARMADAS

Un caza ruso 'empuja' a un F-18 español en una tensa maniobra en el mar Báltico

El caza español, integrado en misión OTAN de vigilancia aérea, fue rechazado junto a un avión en el que viajaba el ministro de Defensa ruso.

13 agosto, 2019 17:25

Noticias relacionadas

El despliegue de la OTAN para cubrir las necesidades de policía aérea en los países bálticos no está exento de riesgo. Estonia, Letonia y Lituania piden año tras año a la Alianza Atlántica que les ayuden a vigilar su espacio aéreo por las permanentes transgresiones de los aviones rusos. El Ejército del Aire español ha sido el último en protagonizar un episodio tenso con las fuerzas del país gobernado por Vladimir Putin.

Al menos, eso se deduce en un vídeo difundido por redes sociales y adelantado por ABC. Los protagonistas de las imágenes son un avión militar ruso, desde el que se graban las imágenes y a bordo del cual viaja su ministro de Defensa, Sergei Shoigu; un F-18 español del Ala-12; y un caza de combate ruso SU-27.

Según las imágenes, el avión español, integrado en la misión OTAN, se aproxima a la aeronave en la que viaja el representante del Gobierno de Putin en materia de Defensa. Recordemos que los cazas de la Alianza Atlántica cumplen la misión de proteger el espacio aéreo de los Bálticos, controlando cualquier avión que los transgreda y escoltándolo hasta que lo abandone.

La maniobra no debió de ser del agrado de las fuerzas aéreas rusas, que al momento ponen en marcha una maniobra para rechazar la presencia del F-18 del Ala 12. En concreto, uno de los SU-27 se aproxima hacia su posición, obligando al piloto español a abandonar su posición.

"¡Alfa scramble!"

Como ya contó EL ESPAÑOL, los F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire están integrados en el destacamento Vilkas, en Lituania, cuya misión es la de controlar el espacio aéreo de la región. Al grito de "¡Alfa Scramble!", los cazas españoles son capaces de desplegarse en 15 minutos e interceptar cualquier avión que transgreda dicho espacio.

Los aviones rusos no tienen permiso para sobrevolar la región y la OTAN, atendiendo la petición de los países bálticos, es la encargada de protegerlo. Labores de protección que están activas 24 horas al día, siete días a la semana.