Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE

España

El PSOE rechaza la propuesta de coalición de Podemos: "Es inviable"

La formación de Iglesias envió un documento de propuestas al PSOE donde insiste en asumir una vicepresidencia social y tres ministerios. 

Noticias relacionadas

El PSOE ha señalado este martes que ve "inviable" un gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha invitado a la formación morada a encontrar "otras fórmulas" que faciliten un Gobierno y un programa progresista.

De esta forma, en un comunicado, el PSOE responde a la nueva propuesta de Unidas Podemos "para retomar el diálogo" y que insiste de nuevo en asumir una vicepresidencia social y tres ministerios.

Podemos ha enviado el PSOE este martes un nuevo documento con propuestas para reatar las negociaciones con el PSOE para un Gobierno de coalición. En el documento, distribuido a los medios de comunicación, la formación morada dice que "busca retomar el diálogo desde donde se dejó en el mes de julio y conformar a la mayor brevedad un Gobierno de coalición como ya existe en muchos otros países europeos y también en nuestro país a nivel municipal y autonómico".

El PSOE tacha de "inviable" la última propuesta de Podemos

El documento enviado esta misma mañana al PSOE incluye "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible, que parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio". La propuesta de la formación de Pablo Iglesias ofrece "cuatro opciones distintas para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades en el Gobierno y una propuesta programática" basada en la que los equipos negociadores ya habían empezado a trabajar en el pasado mes de julio.

La primera propuesta contempla para los morados una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

La segunda propuesta, incluiría esa Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio que de Vivienda y Economía Social.

La tercera opción que da Podemos al PSOE, daría a los de Iglesias la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada.

La cuarta y última propuesta de los morados incluye la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.