Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. EFE

Política

Iglesias se aferra a la vicepresidencia de Montero y renuncia al Ministerio de Trabajo

La propuesta de Podemos al PSOE parte del "punto de acercamiento" al que habían llegado ambos partidos "justo antes de la fallida investidura de julio".

Noticias relacionadas

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un Gobierno de Coalición. La formación morada incluye en el documento, de más de cien páginas, hasta cuatro opciones distintas para la inclusión de los de Iglesias en el Ejecutivo socialista.

En el documento, se detalla que la primera propuesta contempla para los morados una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

La segunda propuesta, incluiría esa Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio que de Vivienda y Economía Social.

La tercera opción que da Podemos al PSOE, daría a los de Iglesias la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada.

La cuarta y última propuesta de los morados incluye la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

Desde Podemos recalcan que estas cuatro propuestas competenciales son "flexibles", se han realizado con el ánimo de "facilitar la negociación", y situarían a Unidas Podemos "en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando" en julio. Entonces, el PSOE llegó a ofrecer a Unidas Podemos tres ministerios y una vicepresidencia social.

El diálogo, donde se dejó

Desde Unidas Podemos explican además que el documento es "una propuesta integral" de coalición ya que al reparto de ministerios, añade una serie de medidas programáticas. Recalcan que "parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio".

Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Con este movimiento de los morados, el primero tras varias semanas sin contactos entre ambos partidos, el grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común busca retomar el diálogo con los socialistas tras la investidura fallida de julio. Señalan que la escasez de tiempo impidió lograr un acuerdo con el PSOE, y ahora quieren "conformar a la mayor brevedad un Gobierno de coalición".

El texto enviado a Sánchez se acordó en la tarde de este lunes en una reunión del grupo confederal, y en la nota de prensa apuntan que el equipo encargado de negociar con el PSOE estará formado por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, el diputado de IU Enrique Santiago y el diputado de Equo Juantxo López de Uralde.