Pablo Iglesias durante la sesión de investidura.

Pablo Iglesias durante la sesión de investidura. Efe

España

Podemos envía al PSOE un nuevo documento con propuestas para un Gobierno de coalición

La formación morada "busca retomar el diálogo desde donde se dejó en el mes de julio".

20 agosto, 2019 10:07

Podemos ha enviado el PSOE un nuevo documento con propuestas para reatar las negociaciones con el PSOE para un Gobierno de coalición. En el documento, distribuido a los medios de comunicación, la formación morada dice que "busca retomar el diálogo desde donde se dejó en el mes de julio y conformar a la mayor brevedad un Gobierno de coalición como ya existe en muchos otros países europeos y también en nuestro país a nivel municipal y autonómico".

El documento enviado esta misma mañana al PSOE incluye "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible, que parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio". La propuesta de la formación de Pablo Iglesias ofrece "cuatro opciones distintas para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades en el Gobierno y una propuesta programática" basada en la que los equipos negociadores ya habían empezado a trabajar en el pasado mes de julio. 

Podemos destaca que "la gente votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos2 y por eso piensan "que es importante retomar la negociación con el PSOE para que nuestro país pueda tener cuanto antes un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente". 

Después de la fallida investidura de julio, tras el rechazo, por parte de la formación de Pablo Iglesias, de la oferta del PSOE, que incluía una vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y tres Ministerios -Vivienda, Sandida e Igualdad-, Podemos da el paso de retomar el diálogo con el PSOE. 

Dentro de las propuestas está "garantizar empleos dignos y estables y asegurar las pensiones", así como la subida del "SMI a 1.200 euros al final de la legislatura" y la derogación de la reforma laboral; "recuperar la inversión en sanidad, educación y servicios sociales" y "construir un país feminista", igualando "los permisos de pateridad y maternidad y hacerlos intransferibles" o "incluir en el Código Penal que sólo sí es sí".

Asimismo, la propuesta de Unidas Podemos recoge también la necesidad de "poner a la España Vaciada en el centro de las políticas del nuevo Gobierno" y de "luchar contra la corrupción". En el ámbito de la vivienda, la formación propone "bajar los precios del alquiler, evitar la especulación". En materia fiscal, Podemos quiere "subir los impuestos a los que más tienen para garantizar la justicia social".

La lucha contra el cambio climático y la apuesta por la ciencia y el I+D+I son los puntos que completan el documento de Podemos.