Concha Andreu, candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja.

Concha Andreu, candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja. Efe

Política La Rioja

PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para gobernar La Rioja

El pleno de investidura puede celebrarse la próxima semana.

20 agosto, 2019 15:15

Noticias relacionadas

PSOE, IU y Podemos-Equo han alcanzado este martes un acuerdo para gobernar La Rioja con medidas "progresistas y de izquierdas", han informado en un comunicado conjunto. Con esto, queda descartada la posibilidad de una repetición electoral en el único territorio que quedaba pendiente de ejecutivo tras los comicios autonómicos de mayo.

El PSOE e IU, el pasado mes de julio, alcanzaron un acuerdo programático para la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, lo que no se materializó al oponerse la diputada de Podemos, Raquel Romero.

El pasado 12 de agosto, el PSOE y Podemos retomaron las negociaciones para lograr la investidura de Andreu, que han finalizado tras intensas reuniones, en las que ha predominado el hermetismo y la discreción, sin que hayan trascendido las medidas acordadas ni el número exacto de consejerías que ocupará la formación morada.

El desacuerdo entre socialistas y Romero en julio se centró, sobre todo, en que el PSOE no admitió la petición de Podemos de formar parte del futuro Gobierno con la titularidad de varias consejerías.

Lo poco que ha trascendido de las negociaciones indican que Podemos participará en el Consejo de Gobierno, al menos, con una consejería; mientras que IU mantiene su postura de no formar parte del Ejecutivo.

La diputada de IU, Henar Moreno, que es vicepresidenta primera del Parlamento riojano con el apoyo del PSOE, ha avanzado esta mañana que el acuerdo entre los socialistas y Podemos estaba "prácticamente cerrado" y que sería un "acuerdo a tres", al tener que ratificarlo su formación política.

Consulta a las bases

Ha señalado que la intención era firmar un acuerdo entre PSOE, Podemos e IU, "donde se recojan las obligaciones de las tres formaciones que van a soportar el Gobierno, con distinto grado de implicación".

Andreu necesita el apoyo de los 15 diputados del PSOE, de Romero y de Moreno para ser investida presidenta del Gobierno de La Rioja, que la convertirá en la primera mujer que ocupará este cargo.

A partir de ahora, la previsión es que el PSOE y Podemos sometan a sus bases el acuerdo alcanzado este martes, tras lo que el presidente del Parlamento, el socialista Jesús María García, deberá reunirse con los grupos de la Cámara para designar a un candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

El pleno de investidura podría celebrarse la próxima semana en el Parlamento regional, formado por 15 diputados del PSOE, 12 del PP, 4 Ciudadanos, una de Podemos y una de IU, estas dos últimas concurrieron a las elecciones, junto a Equo, en la coalición de Unidas Podemos, que, después, IU dio por finalizada.