Agentes de Policía Nacional en una imagen de archivo.

Agentes de Policía Nacional en una imagen de archivo. EP

España

El último informe sobre equiparación borra la conclusión de que "807 millones son insuficientes"

Policías y guardias civiles han recibido la documentación sobre equiparación salarial en su reunión mantenida este lunes en la Secretaría de Estado.

29 julio, 2019 21:27

Noticias relacionadas

Sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han conocido este lunes el polémico informe redactado por una consultora externa sobre la equiparación salarial de ambos cuerpos con otras policías autonómicas. En su versión original, el documento sostiene que "la citada cifra de 807 millones es insuficiente para alcanzar la equiparación retributiva"; una conclusión que no figura en el informe final entregado a la Secretaría de Estado.

La reunión celebrada este lunes era una pieza clave en los acuerdos de equiparación salarial. Recordemos que sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil habían firmado un acuerdo con Interior que suponía un desembolso de 807 millones de euros para la equiparación salarial con otros cuerpos, principalmente con los Mossos d'Esquadra.

Dicho acuerdo exigía, además, que una consultora externa elaborase un informe para determinar si los 807 millones eran una cifra que se ajustaba a las necesidades de la equiparación real en los salarios. 

Ernst & Young fue la encargada de elaborar dicho informe. Y se lo entregó hace unos meses al Ministerio de Interior. Desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska se devolvió el documento, solicitando que se incorporase un análisis puesto por puesto en los salarios de los diferentes cuerpos.

El retraso en la publicación del informe soliviantó a asociaciones y sindicatos, que exigían acceder a su contenido desde el pasado mes de marzo. 

El contenido del informe

Este lunes, el Ministerio de Interior se ha comprometido con los representantes y portavoces policiales a pagar el tercer tramo de equiparación salarial. A cada uno de ellos se les ha entregado un CD con diversa documentación, entre la que figuran los dos informes elaborados por Ernst & Young.

"No obstante lo anterior, y tal y como se deriva del análisis realizado, en nuestra opinión la citada cifra de 807 millones es insuficiente para alcanzar la equiparación retributiva", detalla el informe original.

También afirma que "existen determinados conceptos que se tomaron en consideración en la masa salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional" en comparación con los Mossos d'Esquadra que, "de no haberse tenido en cuenta, habrían arrojado una cantidad superior". Se refiere a los pluses por vestuario y residencia.

La valoración de que los 807 millones son insuficientes para alcanzar la equiparación desaparece en el último y definitivo informe. Este documento reza que se ha analizado la equiparación salarial ciñéndose estrictamente a los 807 millones acordados inicialmente.

Lo detalla a través de la siguiente redacción: "Informe de estudio en el que se explicitan los criterios objetivos de análisis para, dentro del marco total y absoluto de los 807 millones acordados entre las partes firmantes del Acuerdo,
proceder técnicamente a la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos de policía autonómicos".