Un mosso, un policía y un guardia civil, en una imagen de archivo.

Un mosso, un policía y un guardia civil, en una imagen de archivo.

España

Interior se compromete con guardias civiles y policías a pagar el tercer tramo de equiparación

Emplaza a sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil a una nueva reunión de seguimiento, que se celebrará en septiembre.

29 julio, 2019 19:48

Noticias relacionadas

El Ministerio de Interior se compromete con guardias civiles y policías nacionales en el acuerdo de equiparación salarial y ha emplazado a sindicatos y asociaciones a celebrar un nuevo encuentro de seguimiento el próximo mes de septiembre. En la reunión, celebrada en dependencias de la Secretaría de Estado, se les ha entregado a los representantes un dossier con el informe elaborado por una consultora externa sobre las cantidades a desembolsar.

El acuerdo de equiparación salarial establecía el desembolso de 807 millones de euros fijos más la cantidad que estimase una consultora externa, en caso de que fuese necesario. Ernst & Young ha analizado en los últimos meses cuál debe ser el desembolso total para alcanzar una equiparación real. 

Los ánimos entre los asistentes a la reunión no han estado tan encendidos como esperaban algunos de ellos. Los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han reprochado a Interior que no se les entregase el informe en marzo de este año, como habían establecido anteriormente.

El Ministerio, no obstante, ha entregado un dossier recogido en un CD con todos los documentos relacionados con el proceso de equiparación: el informe inicial de la consultora y el final.

Interior ha asumido el compromiso de pagar el tercer tramo de equiparación salarial y ha emplazado a los representantes sindicales y asociativos a una nueva reunión en septiembre, una vez hayan analizado el informe de la consultora.

Las discrepancias

Los asociaciones surgidas del movimiento Jusapol -Jupol y Jucil para Policía Nacional y Guardia Civil, respectivamente- no han sido invitadas a la reunión por no ser firmantes del acuerdo. En protesta, se han concentrado a las puertas de la Secretaría de Estado de Seguridad; el informe se les ha presentado a continuación, en un encuentro aparte.

De acuerdo al Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska, la entrega del informe no fue posible el pasado mes de marzo por faltar un análisis puesto por puesto de los salarios entre los diferentes cuerpos policiales.

Fue el anterior ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien firmó el acuerdo de equiparación salarial con la mayor parte de sindicatos y asociaciones. Lo hizo tras la operación Copérnico, en la que se desplegó a Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña por el 1-O. Su sucesor, Fernando Grande-Marlaska, dio continuidad al acuerdo, aunque también consultó al Consejo de Estado si la firma era vinculante.