Protesta organizada por Jusapol a favor de la equiparación en una imagen de archivo.

Protesta organizada por Jusapol a favor de la equiparación en una imagen de archivo. Efe

España

Jusapol se concentrará frente a Interior por no participar en la reunión clave sobre equiparación

Sus sindicatos Jupol y Jucil no participarán en el encuentro en el que se mostrará el informe de la auditoría al no haber firmado el acuerdo.

24 julio, 2019 19:29

Noticias relacionadas

El movimiento Jusapol [Justicia Policial] se concentrará a las puertas del Ministerio de Interior el próximo lunes, 29 de julio, en protesta por no participar en la reunión clave sobre equiparación salarial. Al encuentro asistirán los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil que en el pasado firmaron el acuerdo en la materia.

En la reunión del próximo lunes, Interior expondrá ante los sindicatos y asociaciones el informe de la consultoría -Ernst & Young- sobre equiparación salarial. Recordemos que el acuerdo establecía un fondo de 807 millones de euros para que guardias civiles y policías nacionales, en tramos consecutivos, llegaran a cobrar lo mismo que otros cuerpos autonómicos, como los Mossos d'Esquadra.

El acuerdo, no obstante, incluía el seguimiento de una consultoría externa. Su misión sería analizar cuánto fondo extra habría que añadir a esos 807 millones para que la equiparación fuera real.

La reivindicación

Los sindicatos de Jusapol -Jupol en su versión de Policía Nacional y Jucil para la Guardia Civil- no firmaron el acuerdo, en tanto en cuanto consideraban que no cumplía con los mínimos indispensables para alcanzar la equiparación salarial.

El próximo lunes se celebrará la reunión clave en la que se expondrá el informe de la auditoría. Jupol y Jucil habían solicitado su participación en el encuentro pese a no haber firmado el acuerdo.

En el caso de Jupol, argumentaban que en las últimas elecciones al Consejo de la Policía habían obtenido 8 de los 14 vocales, y que Interior no podía dejar fuera -pese a que así constaba en el acuerdo- a un sindicato tan representativo: "Las circunstancias han cambiado", señalaban desde el sindicato.

Sí irán a otra reunión

Desde los sindicatos de Jusapol afirman que finalmente no se les permitirá participar en la reunión: "Hoy tanto Jucil como Jupol han sido llamados y convocados para el mismo día 29 por sus respectivos Directores Generales para informar y mostrar los datos de la auditoría, de forma separada que el resto de sindicatos y asociaciones firmantes".

Jucil y Jupol señalan que sí asistirán a dicha reunión "por responsabilidad", pero también han convocado una concentración frente a la Secretaría de Estado de Seguridad. La movilización tendrá lugar el próximo lunes, a las 16.00, coincidiendo con la reunión sobre equiparación a la que han sido convocados el resto de sindicatos y asociaciones.