Un Mosso d' Esquadra, una Guardia Civil y un Policia Nacional, en Barcelona en una imagen de archivo.

Un Mosso d' Esquadra, una Guardia Civil y un Policia Nacional, en Barcelona en una imagen de archivo.

España

El SUP pide que el Consejo de Policía supervise la equiparación salarial y no una mesa técnica

El sindicato también ha planteado en la constitución del Consejo que este se pronuncie sobre la llamada 'ley vasca de abusos policiales'.

8 julio, 2019 23:36

Noticias relacionadas

El nuevo Consejo de Policía ha echado a andar y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que este órgano fiscalice el acuerdo de equiparación salarial, en lugar de la mesa técnica en la que se supervisa actualmente. Asimismo, ha planteado que el Consejo -que se ha constituido este jueves tras las últimas elecciones- se pronuncie sobre la llamada Ley vasca de abusos policiales, que también se ha aprobado en el Parlamento navarro.

El SUP ha propuesto que la aplicación de la equiparación salarial, que en 2020 afronta su tercer tramo, se monitorice en el Consejo de Policía. ¿El motivo? En la mesa técnica de seguimiento sólo pueden estar presentes los sindicatos y asociaciones profesionales que lo suscribieron.

Recordemos que Jupol, sindicato que ha obtenido ocho de los 14 vocales en las últimas elecciones al Consejo, no firmó el acuerdo sobre equiparación salarial. En caso de aplicarse la petición planteada por el SUP, Jupol entraría en la supervisión de la equiparación salarial a través del Consejo de Policía.

"De esta manera, y en el ámbito de la Policía Nacional, se podrá contar con la opinión de todas las organizaciones que forman parte del Consejo de Policía, en un ejercicio de transparencia", detallan fuentes del SUP.

Ley de abusos policiales

La segunda propuesta del SUP versa sobre las llamadas leyes de abusos policiales, aprobada por los parlamentos vasco y navarro. Dicha ley contempla la creación de un organismo que determine quién ha sido víctima de cualquier tipo de abuso policial en ambas comunidades.

La mayoría de sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil han sido críticos con dicha ley, al considerar que se trataría de dictámenes "arbitrarios" sin tener en cuenta "criterios judiciales": "Pretenden construir un relato nuevo en el que las víctimas de la violencia terrorista, en este caso los compañeros destinados en aquellas dos Comunidades Autónomas, se conviertan ahora en agresores por el mero hecho de que así lo determine una comisión de supuestos expertos", señala el SUP.

Es por ello que el sindicato pide que el Consejo de Policía entre en el "debate y posicionamiento" de las leyes de abusos policiales: "Esta campaña, que no es casual y pretende poner en el punto de mira el trabajo de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo, exige un pronunciamiento del Consejo de Policía que deje claro el cerrado apoyo a la labor profesional de nuestros compañeros".