Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. Efe

España

Policías denunciarán a la Administración por "incumplir" los acuerdos de equiparación salarial

El SUP lamenta la "opacidad" con la que Interior ha gestionado el informe de la auditora externa y afirman que irán "hasta las últimas consecuencias".

29 julio, 2019 19:10

Noticias relacionadas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunciará a la Administración por el seguimiento del acuerdo sobre equiparación salarial. Consideran que "la forma" en la que se ha desarrollado el trabajo ha sido "opaca", con el "flagrante incumplimiento" de las cláusulas establecidas y que no les han dejado trabajar en los últimos meses del proceso.

Este lunes se celebraba en dependencias de la Secretaría de Estado la reunión clave sobre equiparación salarial. Recordemos que el Ministerio de Interior había firmado con sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles el pago de 807 millones de euros fijos para equiparar sus salarios con los de otras policías autonómicas, principalmente con los Mossos d'Esquadra.

A esa cantidad habría que sumar la cuantía que fijase una consultora externa. Ernst & Young elaboró un informe en el que detallaba las cifras totales y que debía haberse entregado a los sindicatos y asociaciones en marzo de 2019. Desde el Ministerio de Interior se adujo que faltaba un estudio comparativo puesto por puesto y que no era posible la entrega del documento.

La reunión clave

Hasta este lunes. Los sindicatos y asociaciones han sido convocados para abordar el contenido del informe. Una reunión que en parte ha aplacado los ánimos de los asistentes, aunque el sindicato policial ha presentado sus intenciones de denunciar.

El SUP ha anunciado que este martes presentará una denuncia contra la Administración: "Al margen de sus conclusiones, la forma en la que se ha desarrollado este trabajo, con opacidad y flagrante incumplimiento de la cláusula primera del acuerdo y las disposiciones del pliego de prescripciones técnicas que obligaban a contar con los sindicatos y asociaciones profesionales firmantes, es motivo más que suficiente para no aceptarlo".

El sindicato asevera que "desconocemos el método de trabajo empleado, la información utilizada y su origen, el contenido de las reuniones mantenidas en la Secretaría de Estado entre los miembros de la consultora y el equipo de confianza de la número dos del Ministerio y, sobre todo, las presiones que pudieran haber existido para condicionar la ejecución de esta adjudicación".

Desde el SUP advierten que llegará "hasta las últimas consecuencias" para saber si ha habido algún tipo de "presión" sobre la consultora "que haya podido condicionar las conclusiones de un análisis que se nos entrega tarde y mal": "Hacemos un llamamiento a los sindicatos y asociaciones profesionales firmantes del acuerdo para que se sumen a estas medidas legales