• 1 de 15

    La proclamación

    El 22 de noviembre de 1975, apenas dos días después de la muerte de Franco, el Príncipe Juan Carlos juraba como Rey de España con el nombre de Juan Carlos I. Junto a él, doña Sofía y sus tres hijos, don Felipe, doña Elena y doña Cristina.

  • 2 de 15

    El Rey sanciona la Constitución

    El 27 de diciembre de 1978, don Juan Carlos sanciona la Constitución, la Carta Magna que fortalecía el camino de la democracia, tras ser aprobada en referéndum por los españoles. "Expreso ante el pueblo español, titular de la soberanía nacional, mi decidida voluntad de acatarla y servirla", pronunció el Rey en su discurso.

    Congreso de los Diputados
  • 3 de 15

    Foto de familia

    Doña Sofía y don Juan Carlos con sus hijos, el Príncipe Felipe y las Infantas Elena y Cristina, en una foto de familia en 1980.

    Gtres
  • 4 de 15

    El 23-F

    23 de febrero de 1981 y la incipiente democracia corría serio peligro. Militares golpistas, con el teniente coronel Antonio Tejero al frente, irrumpieron con disparos en el Congreso de los Diputados en la sesión en la que se votaba la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. El Rey figura y quedará en los libros de Historia como la persona que frenó el golpe, con una decisiva intervención en televisión en la que, dirigiéndose a los españoles, llamó a la "serenidad y confianza".

  • 5 de 15

    Ingreso en la Unión Europea

    El 12 de junio de 1985, el Rey pronuncia un discurso con motivo de la adhesión de España -y Portugal- a la Comunidad Económica Europea: "España se honra en recibir a los más ilustres dignatarios de las Comunidades Europeas y de las naciones que las integran. Encarnáis lo que el pueblo español entiende por Europa: los principios de libertad, igualdad, pluralismo y justicia, que también presiden la Constitución española. El pueblo español os recibe satisfecho y consciente de la alta significación que este acto encierra".

  • 6 de 15

    Muere don Juan

    Don Juan de Borbón, padre del Rey, muere en Pamplona en abril de 1993. 

    Gtres
  • 7 de 15

    Con Juan Pablo II

    Juan Pablo II recibe a la Familia Real en la Embajada del Vaticano en Madrid, en mayo de 2003.

  • 8 de 15

    La boda

    El Príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz contrajeron matrimonio en la catedral de La Almudena un lluvioso 22 de mayo de 2004 ante más de 1.000 invitados. Era la primera boda de Estado en más de 50 años. El sol salió para una de las imágenes del día, el saludo desde el balcón del Palacio Real a los miles de personas congregadas en la Plaza de Oriente para ver y saludar a los recién casados. Don Juan Carlos se mostró pletórico.

  • 9 de 15

    "¿Por qué no te callas?"

    Ocurrió en noviembre de 2007, durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile. El Rey, visiblemente molesto con las acusaciones contra José María Aznar del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió intervenir para pedirle que se callara. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Aznar llamó momentos después al monarca para agradecerle la encendida defensa de su honor.

  • 10 de 15

    Con sus nietos

    Foto de familia de los Reyes con sus nietos para la felicitación navideña de 2007.

    Gtres
  • 11 de 15

    Nueva era en la Casa Real

    Casa Real facilitó en 2012 una fotografía premonitoria de un nuevo tiempo en la institución. En ella, don Juan Carlos posa con su hijo, don Felipe, y su primogénita, la Infanta Leonor, hoy Princesa de Asturias y heredera al trono.

    Casa Real
  • 12 de 15

    Muere su amigo Adolfo Suárez

    El 23 de marzo de 2014 fallece en Madrid Adolfo Suárez, el líder de la concordia, la figura del consenso, el hacedor de la Transición. En la capilla ardiente y el funeral se pudo ver a don Juan Carlos visiblemente emocionado.

  • 13 de 15

    Abdicación

    El 2 de junio de 2014, don Juan Carlos firma su abdicación. En un mensaje dirigido a los españoles, expone: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".

    Casa Real
  • 14 de 15

    Primer acto público con don Felipe tras abdicar

    Horas después de anunciar su abdicación, don Juan Carlos preside junto a su inminente sucesor la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con motivo del bicentenario de la creación de la Orden.

    Gtres
  • 15 de 15

    Ovacionado en el Congreso

    El pasado 6 de diciembre, 40 aniversario de la Constitución, don Juan Carlos puso en pie al Congreso de los Diputados en lo que suponía el reconocimiento de una labor fundamental durante la Transición y para el consenso en la elaboración de la Carta Magna.

    Efe