El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con el conseller de Educación, Vicent Marzà.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con el conseller de Educación, Vicent Marzà. EFE

España

Cientos de alumnos de Infantil no estudiarán una sola hora en castellano en Valencia con Ximo Puig

Un plan de estudios experimental elimina la enseñanza en español hasta los seis años y reduce el inglés al 10%.

6 mayo, 2019 13:21

Noticias relacionadas

A poco más de un mes para que termine el curso escolar, los colegios de España ya preparan los nuevos programas educativos. No suele haber grandes variaciones en los planes de estudio... pero este año será distinto en la ciudad de Valencia: cientos de niños de Infantil no estudiarán en castellano hasta llegar a Primaria, cuando tengan seis años.

Esto se debe a un plan experimental al que se han adherido 22 colegios de la capital valenciana, 21 públicos y uno concertado, según informa Las Provincias. Los padres se han topado en las últimas semanas con esta sorpresa, que ha sido publicada en la Guía de Centros Docentes de la Consejería de Educación.

El programa de la mayoría de los centros incorpora asignaturas en valenciano, castellano e inglés en proporciones variables, pero el plan experimental no solo suprime el castellano, sino que el peso del inglés es de un 10% frente al 90% del valenciano. La carga lectiva de cada lengua vuelve a cambiar cuando el alumno llega a Primaria, donde el valenciano es la lengua principal y las horas lectivas en castellano representan entre el 25% y el 30%

La Ley de Plurilingüismo actual decreta que las lenguas oficiales deben tener una carga horaria mínima del 25%, aunque también recoge la posibilidad de rebajar o suprimir esas horas. Para ello, los colegios deben acreditar que los alumnos cumplirán los objetivos de dominio de lenguas que marca la norma.

Desacuerdo en los resultados

Los resultados que tendrá esta metodología están en cuestión, ya que la Consejería de Educación asegura que los alumnos que han seguido este programa en sus primeros años de enseñanza "han acabado la escolarización obligatoria con un rendimiento académico igual o superior que el resto y con mejor competencia plurilingüe", mientras que los críticos se muestran preocupados por los efectos negativos que podría tener comenzar la enseñanza en una lengua diferente a la materna.

En toda la Comunidad Valenciana, doscientos centros aplican un programa experimental similar al que ahora seguirán estos 22 centros, y la victoria de la izquierda -PSOE, Compromís y Podemos- en las elecciones autonómicas del 28-A favorecerán, previsiblemente, la implantación de este plan en otros colegios de la Comunidad en los próximos cursos. En Ciudadanos ya se mostraron contrarios a este plan durante la pasada legislatura.