Pablo Iglesias, abrazado a Monedero, en su vuelta tras la baja por paternidad.

Pablo Iglesias, abrazado a Monedero, en su vuelta tras la baja por paternidad. Efe

España PODEMOS

Iglesias, en su vuelta: "Sé que he decepcionado, hemos dado vergüenza ajena"

Iglesias reaparece con Juan Carlos Monedero, el único de los principales fundadores de Podemos que sigue con él, y arropado por Montero y muchos dirigentes.

23 marzo, 2019 19:49

Noticias relacionadas

Arropado por Irene Montero, Juan Carlos Monedero y otros dirigentes del partido, regresó. Pablo Iglesias está de vuelta tras su baja paternal y en la plaza donde se erige el museo Reina Sofía de Madrid, más de un millar de personas se congregaron para recibirlo con un acto organizado con espíritu de gran acontecimiento. La plaza no estaba llena a pesar de que hubo autobuses venidos de toda España, pero entre los más fieles se palpaban las ganas de recuperar el pulso en un momento en el que las encuestas auguran un descalabro. "¡Sí se puede!" fue, de nuevo, lo más coreado. 

Iglesias volvió denunciando una conspiración de los poderosos para que Podemos no Gobierne, pero también ha hecho autocrítica. "Sé que he decepcionado a mucha gente. Es así. Sé que Podemos ha decepcionado a mucha gente. No reconocerlo sería mentir. Y a nosotros nos van a perdonar cualquier cosa menos mentir", ha dicho. 

"Hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas por los sillones y los cargos y la visibilidad", ha seguido. "Por actuar como un partido más".

"No se puede consentir la imagen que hemos dado. Tengo que asumir la responsabilidad y eso tiene implicaciones", ha dicho.

Una conspiración de los poderosos

El líder de Podemos se ha propuesto decir "la puñetera verdad". Eso pasa por denunciar una conspiración de los poderosos para hundir a Podemos. "Hay 20 familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado. Apellidos como Ortega, Botín, Pérez, Fainé mandan más que cualquier diputado", ha denunciado. 

"Nos han dicho que la soberanía popular reside en el Parlamento, que los diputados y las diputadas tienen el poder, que vosotros votáis a los que toman las decisiones. No es verdad", según él. "Los propietarios de los medios de comunicación privados tienen más poder que cualquier diputado y diputada", ha lamentado.

El único medio citado fue EL ESPAÑOL, junto a su director, Pedro J. Ramírez, por un artículo en el que se informaba de las medidas del pacto de Presupuestos entre Iglesias y Sánchez asegurando que el acuerdo daría lugar a las cuentas públicas más de izquierdas de la democracia. Lejos de defenderlo como un mérito de su documento, Iglesias lo criticó en su mitin como un ataque. 

"Van a por vosotros", dice que le dijo alguien muy poderoso. Y eso es por el peligro que Podemos representa para la élite, según él. "Estamos más cerca que nunca" de un Gobierno. "Por eso van a repetir todas las veces del mundo que estamos hundidos. Saben que ahora sí podemos estar en un Gobierno", ha dicho. 

Iglesias, el constitucionalista

Pasadas las 20.00, Iglesias sacó un ejemplar de la Constitución y protagonizó un golpe de efecto inesperado. Comenzó a leer los artículos de la Carta Magna que no se cumplen, entre ellos los de la igualdad salarial, la protección del medio ambiente, el derecho a la vivienda o la redistribución de la riqueza.

"Abascal, Rivera, Casado, Pedro Sánchez no creen en la Constitución, la convierten en una piedra para tirársela a los rivales. Que la gente lea la Constitución en esta campaña y piensen quién está dispuesto a cumplirla", exigió. "Yo no necesito envolverme en ninguna bandera para defenderla", ha clamado. 

Dardos a Errejón y Carmena

El líder de Podemos también ha tenido palabras para Íñigo Errejón y Manuela Carmena, que han creado Más Madrid, una nueva plataforma con la que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. 

"Estoy orgulloso de que Podemos hiciera que Manuela Carmena fuera alcaldesa de Madrid. Orgulloso", ha dicho. "Me voy a permitir preguntar a la alcaldesa a quién va a votar en las elecciones generales" porque "la gente no va a tolerar que alguien se ponga de medio lado y no diga a quién va a votar". 

"El valor de la unidad se demuestra en los momentos difíciles. Y ahora toca caminar unidas para demostrar que todavía tenemos muchas cosas que decir en este país" ha dicho frente a Errejón, al que no ha citado. 

Un acto coral

El acto fue presentado como la gran vuelta de Iglesias y parecía que para él iba a ser reservado todo el protagonismo. Sin embargo, al final contó con la presencia de dirigentes de la formación que tendrán un papel clave en las próximas elecciones generales, probablemente para mostrar músculo tras la marcha o renuncia de varios de los referentes del partido. El último, esta semana, Pablo Bustinduy, candidato a las europeas elegido en primarias que dio un paso atrás por razones personales. Además, contó con representantes de colectivos sociales (sector del taxi, activistas por la vivienda, pensionstas o estudiantes) así como de las confluencias del partido en todo el país. 

Iglesias, recibido con gritos de "Sí, se Puede" en su vuelta tras la baja

Entre los teloneros han estado Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, y que ha tenido un gran peso durante las ausencias de Iglesias y Montero, Noelia Vera, coportavoz del partido, Pablo Echenique, secretario de Organización, el diputado Rafa Mayoral o la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, que se enfrentará en las urnas a Íñigo Errejón. 

Las intervenciones iniciales no se han centrado en la crítica a PP, Ciudadanos o Vox, tampoco al PSOE para intentar marcar perfil propio por la izquierda. Los nombres de sus líderes apenas han sido nombrados. La crisis institucional en Cataluña o el problema territorial tampoco ocuparon espacio. Todo fue reservado para recordar de dónde viene Podemos y cómo "los medios de comunicación, la CEOE, los tertulianos y encuestas" subestimaron el potencial del partido, en palabras de Echenique. 

Montero ve a Iglesias en el Consejo de Ministros

"Esta plaza está llena porque nosotras sabemos que sí se puede y salimos a gobernar", dijo Montero. "Hasta quien nunca jamás en la vida nos va a votar, hasta el mayor de nuestros adversarios políticos, saben que tenemos la suerte de tener el secretario general y al candidato a la presidencia que es el único que puede sentar a los poderosos uno a uno en una mesa a decirles: 'se acabaron los privilegios'", según ella. 

Irene Montero dice que Podemos está cerca de hacer ministro a Pablo Iglesias.

Montero ha cargado "contra todos los tertulianos, los directores de los medios, los analistas más importantes" que dudaron de la moción de censura. "Nunca hemos estado tan cerca de gobernar, de meter a Pablo Iglesias en ese Consejo de Ministros", ha proclamado.