José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Archivo

España

Tezanos compara la situación de PP, Ciudadanos y Vox con el partido nazi de Hitler

El presidente del CIS cree que "no es imposible" que haya un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox, liderado por Abascal tras las elecciones del 28-A. 

Noticias relacionadas

José Félix Tezanos ha comparado en una entrevista, en la que ha analizado la actual situación política y los posibles resultados de las próximas elecciones generales del 28 de abril, al Partido Popular, Ciudadanos y Vox con el Partido Nacionalsocialista Alemán, también conocido como el Partido Nazi liderado por el dictador, Adolf Hitler, entre 1921 y 1945.

El actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha contestado a una pregunta sobre la aparición de Vox y la división de la derecha diciendo: "Ellos están en una competencia interna. Eso pasó también en el Partido Nacionalsocialista Alemán: estuvo fragmentado en varias alas hasta que la famosa noche de los cuchillos largos una de las alas exterminó a los demás".

Siguiendo con su referencia a la Alemania del periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, ha afirmado que los tres partidos son "tres caras de una derecha que está sesgada hacia las posiciones más extremas". Después ha reiterado: "La historia demuestra que, en las competencias hacia la derecha, el partido que al final se impone es el más extremo. Ya lo vimos en Alemania en los años 30".

Posibilidades ante el 28-A

Tezanos, en la entrevista de eldiario.es, considera que el resultado de las elecciones "va a ser muy ajustado" y que "muy pocos votos pueden decidir qué ocurra al final". Asimismo, sostiene que en España es un hecho que actualmente "hay una mayoría progresista de centro izquierda".

Además, también opina que la llegada de Vox podría suponer una ventaja para el PSOE "si hay reacción de su electorado, si su electorado se moviliza para compensar lo que ha ocurrido en Andalucía". Pero eso sí, "la izquierda se beneficia o no se beneficia si la gente vota". No obstante, tampoco descarta ninguna posibilidad de cara a las próximas elecciones. 

Una de las opciones más debatidas desde el anuncio de convocatoria es un posible tripartito entre PP, Ciudadanos y Vox, ante lo que Tezanos considera que "no es imposible" que se forme y sea liderado por Santiago Abascal, ya que, según dice: "En el momento en el que tú pierdes la virginidad y aceptas formar parte de un Gobierno con Vox, pues ya te has convertido en equivalente y te has hecho a ti mismo intercambiable". 

Voto oculto y voto feminista

Teniendo en cuenta que en la última encuesta publicada por el CIS, Vox solo tendría el 6% del voto, sorprende que Tezanos baraje la disyuntiva de que el partido de Abascal tenga tanto poder, ante lo que ha señalado que tiene un voto oculto: "En Andalucía nadie pronosticó a Vox más que entre uno o dos escaños. Y tuvo doce. Si se repite ese voto oculto, puede ocurrir de todo". A lo que se añade que, según sus investigaciones de los resultados de Andalucía, "el electorado de Vox es muy heterogéneo". 

Igualmente, ha querido destacar la importancia que podría tener el movimiento feminista en estas elecciones: "Las mujeres han tomado conciencia de que ellas pueden decidir. Si tienen capacidad para convertir su reivindicación en un voto útil van a dar un vuelco a las urnas".

"Hasta ahora el voto femenino era un voto que se repartía por igual en todos los partidos. Ahora es la primera vez que puede ocurrir que algunos partidos tengan más de la mitad de los votos de las mujeres", ha concluido.