Ilustración: Tomás Serrano

Ilustración: Tomás Serrano

Política CIS

Tezanos se supera a sí mismo: amplía a 9 puntos la ventaja del PSOE sobre el promedio de encuestas

El CIS sobredimensiona al PSOE al otorgarle un 33,3% de intención de voto, un porcentaje que se desvía del promedio de las encuestas (24,4%).

1 marzo, 2019 02:53

La extraordinaria subida del PSOE en el CIS levanta cada vez más sospechas en la metodología empleada por el instituto que preside José Félix Tezanos. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado este jueves, catapulta al PSOE de Pedro Sánchez al atribuirle un 33,3% en intención de voto. El PP ocuparía la segunda posición (16,7%), Ciudadanos alcanzaría la tercera plaza (15,3%) y Podemos y sus confluencias sumarían un 14,5%.

Cabe destacar que la encuesta está realizada entre el 1 y el 10 de febrero, es decir, antes de que el Congreso de los Diputados tumbara los Presupuestos del Gobierno de Sánchez y de que el presidente anunciara el fin de la legislatura y la convocatoria de elecciones generales.

Los datos de Tezanos chocan frontalmente con el promedio de encuestas publicadas durante esos días. Según los estudios electorales de principios de febrero el PSOE sería primera fuerza y rondaría el 24,4% de los votos. Es decir, el efecto Tezanos sobredimensiona al PSOE al situarlo casi 9 puntos porcentuales por encima del resto de sondeos.

Los polémicos cambios de Tezanos

Hay que tener en cuenta que desde diciembre, el barómetro del CIS ha dejado de incluir un pronóstico sobre estimación, lo que popularmente se conoce como cocina, y ahora se limita a ofrecer los datos de porcentaje de voto directo que recaba de los encuestados. En el estudio, el barómetro se cubre las espaldas justificando que “los datos de intención de voto son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna estimación de hipotéticos resultados electorales. En este anexo se presentan los resultados de aplicar directamente los datos, sin transformar o corregir la opinión pública”.

El de la metodología no es el único cambio polémico que ha incluido Tezanos desde que dirige el Centro de Investigaciones Sociológicas: también modificó la muestra, el cuestionario y la periodicidad, rompiendo así una serie de más de 20 años.

En cualquier caso, lo cierto es que el CIS de Tezanos, puesto en entredicho por expertos y profesionales del sector demoscópico, se desvía extraordinariamente del promedio de las encuestas.

Frena en seco a Vox

Además de lanzar al PSOE, el barómetro frena en seco el crecimiento Vox, ya que pasa del 6,6% en enero al 5,9% en este último estudio. Esta caída contradice los pronósticos del resto de encuestas privadas, que auguran una subida del partido de Santiago Abascal desde su sorpresa el 2-D en Andalucía. 

En Vox se tomaban a guasa el CIS. “La última vez disfrutamos mucho”, se reían este jueves en Twitter en referencia a los resultados de los comicios al Parlamento de Andalucía, donde Tezanos no previó ni la caída de los socialistas ni la fuerza con la que Vox entró en el legislativo autonómico.

El sondeo concedía a Susana Díaz entre 45 y 47 escaños, y el PSOE sólo cosechó 33 parlamentarios. En cambio, al partido de Abascal le otorgaba un 3,17% de las papeletas y un único escaño. Pero Vox obtuvo 12 asientos y el 10,97% de los sufragios.

cis-feb-28

cis-feb-28

Tezanos: "No queremos engañar a los ciudadanos"

Con su controvertido sistema, Tezanos defiende que así presenta “los datos brutos, sin cocina”. “No queremos engañar a los ciudadanos. Presentamos los datos brutos y advertimos que probablemente sufrirán alguna modulación”, aseguraba desafiante el presidente del CIS este mismo jueves en los micrófonos de Cadena Ser. 

Otros ven en este procedimiento una “clara intencionalidad política”. De hecho, PP y Ciudadanos se toman ya a cachondeo los números de la encuesta, e incluso Vox ha pedido procesar a Tezanos por su “burda utilización y manipulación al servicio del PSOE”.

Las urnas del 28-A dirán finalmente quién tiene razón, si bien el antecedente de Andalucía ya hace sospechar sobre las técnicas del socialista Tezanos.