El presidente de Vox, Santiago Abascal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal. Efe

Política

Vox pide procesar a Tezanos: "Llevaremos a la Junta Electoral la burda manipulación del CIS"

El último barómetro del instituto público que preside Tezanos frena las expectativas de Vox, en contra de todas las encuestas privadas.

28 febrero, 2019 19:11

Santiago Abascal ha anunciado en Twitter que su partido llevará ante la Junta Electoral "la burda utilización y manipulación del CIS al servicio del PSOE". "Tezanos debería ser procesado", ha escrito el líder de Vox en su perfil de la citada red social.

Este jueves se ha hecho público el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que catapulta al PSOE de Pedro Sánchez al atribuirle un 33,3% en intención de voto. El PP ocuparía la segunda posición (16,7%), Ciudadanos alcanzaría la tercera plaza (15,3%) y Podemos y sus confluencias sumarían un 14,5%. 

Es decir, ni la suma del partido de Pablo Casado y la formación de Albert Rivera amenazarían la hegemonía de Pedro Sánchez.

El sondeo que publica este organismo público, presidido por el socialista José Felix Tezanos, augura un crecimiento espectacular del PSOE, devuelve la segunda posición al Partido Popular (en enero los liberales se situaban por delante de los conservadores) y, en cambio, frena en seco a Vox, que pasa del 6,6% en enero al 5,9%, en contra de todas las encuestas privadas.

Desde el partido de derecha radical se han tomado con humor estos datos y la cuenta oficial ha aprovechado los resultados demoscópicos para arremeter contra la "izquierda mediática". "Lo mejor del CIS de Tezanos serán las caras que pondrán luego en La Sexta cuando llega el baño de realidad de las urnas", han escrito en Twitter.

"La última vez disfrutamos mucho", comentaban en tono burlesco, en referencia a los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía el pasado 2 de diciembre, donde el instituto que dirige Tezanos no previó ni la caída del PSOE ni la fuerza con la que Vox entró en el legislativo autonómico. El sondeo concedió a la candidata socialista, Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños, y tan sólo cosechó 33 parlamentarios. En cambio, al partido de Santiago Abascal le daba un 3,17% de las papeletas y un único escaño. Pero Vox dio la sorpresa y entró con 12 asientos.