• 1 de 11

    Carles Puigdemont

    Uno de los más mediáticos y que ha trastocado la política española del momento es el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Aunque no estudió la carrera de periodismo, Puigdemont trabajó desde 1981 en diferentes periódicos y revistas como El Punt y Prèsencia. Durante un breve tiempo se distanció de la profesión al convertirse en el director de la Casa de la Cultura de Girona en 2002. Sin embargo, volvió a dedicarse a la información cuando ayudó en 2004 a crear el periódico Catalonia Today, del que fue director. 

    Desde 1980 ha sido activista político y ya en 2006 pasó a convertirse en su trabajo cuando fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña. Desde entonces, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Girona (de 2007 a 2011), alcalde de Girona (2011-2016) y finalmente, presidente de la Generalitat de Cataluña desde 2016 a octubre de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia del 10 de octubre, tras lo que fue cesado y huyó a Bruselas junto con otros consellers para evitar la detención. 

    Archivo
  • 2 de 11

    Irene Lozano

    La actual secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, también ha trabajado como periodista aunque, al igual que Puigdemont, no tiene la carrera. Lozano se licenció en Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid y también se diplomó en Filosofía por la Universidad de Londres. Entre 1995 y 2005 trabajó como redactora en El Mundo, donde escribió artículos de opinión, críticas literarias e incluso fue enviada especial para la sección de Internacional en distintas ocasiones. Tras su etapa en el diario, en 2005 pasó a ser columnista del ABC al mismo tiempo que publicaba libros y ensayos.

    En 2011 fue elegida diputada por UPyD en el Congreso. Estuvo en ese puesto hasta 2015, cuando perdió las primarias para liderar el partido y tras lo cual decidió renunciar a su acta y darse de baja como afiliada para poder presentarse a las elecciones generales de ese año. Fue como candidata independiente en las listas del PSOE por Madrid. En 2016 renunció a repetir en la lista del partido, pero regresó en 2018 como la nueva secretaria de Estado de la España Global, puesto que todavía mantiene y que depende del Ministerio de Exteriores. Asimismo, continúa escribiendo en diferentes medios españoles como articulista y columnista. 

    Efe
  • 3 de 11

    Ximo Puig

    Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia, se suma a la lista de periodistas sin título. Aunque no terminó la carrera, que desde la Generalitat aseguran que sí empezó, Puig trabajó en medios como el Mediterráneo de Castellón, la Agencia EFE, Radio Popular (ahora es la COPE) y en Antena 3 Radio (que cerró en 1994). Militante del PSPV, comenzó su carrera política en 1983, con 24 años, tras ser elegido diputado por Castellón en las Cortes Valencianas. Desde entonces, no ha parado en lo que a política se refiere. 

    Tras la llegada por mayoría de Eduardo Zaplana (PP) a la presidencia de la Generalitat en 1995, y la consecuente pérdida de los socialistas, Puig se trasladó Morella, un pueblo de Castellón de unos 2.500 habitantes, donde fue alcalde hasta 2012. Lo curioso es que ya se había presentado a ese puesto en 1983 y perdió por 11 votos, lo que le hizo llegar a las Cortes. En 2012 comenzó su cargo como secretario general del PSPV y en 2015 llegó a la presidencia de la Generalitat. 

    Efe
  • 4 de 11

    Uxue Barkos

    La actual presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Ha trabajado en RNE y TVE en Navarra, en el diario Navarra Hoy y, desde 1990, en la televisión pública vasca. En 2003 fue elegida cabeza de lista para la candidatura al Congreso de los Diputados por la coalición Nafarroa Bai. En 2004 fue elegida diputada y se integró en el Grupo Mixto. En 2015 pasó a formar parte del Gobierno de Navarra y consiguió la presidencia como parte de la coalición, Geroa Bai. 

  • 5 de 11

    Albano Dante Fachin

    Albano Dante Fachin, exsecretario general de Podemos Cataluña, también ha trabajado como periodista en diferentes medios a pesar de que estudió filología inglesa. Incluso cofundó la revista Cafè amb llet (Café con leche). En 2015 fue elegido secretario general de Podemos Cataluña. Ese mismo año, fue el número 4 en la lista de la coalición de la formación morada junto con otros partidos, 'Sí que es Pot'. En 2017 dimitió de su puesto como secretario general y pasó dedicarse por completo al Proceso Constituyente en Cataluña, un movimiento social creado en 2013 para promover un cambio político en la Comunidad y lograr la independencia y el fin del capitalismo. 

    Efe
  • 6 de 11

    Pilar Rahola

    Pilar Rahola, diputada en las Cortes Generales por Barcelona entre 1993 y el 2000 como miembro de Esquerra Republicana de Cataluña, tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación a pesar de tampoco tener la carrera. Rahola estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona y ha publicado casi una veintena de libros. Fue directora de la editorial catalana Pòrtic y como periodista ha cubierto diversos conflictos como la guerra entre Etiopía y Eritrea, la guerra de los Balcanes o la primera Guerra del Golfo. También ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión, incluyendo Salvame Deluxe en 2018, y actualmente está en el programa Hechos reales de Telecinco. 

    Captura durante su intervención en un programa de TV3
  • 7 de 11

    Antonio Baños

    El exdiputado del Parlamento de Cataluña por la CUP, Antonio Baños, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado tanto en prensa escrita como en radio. Además, también ha publicado dos libros sobre economía. En 2015 ganó las primarias de la CUP para ir como cabeza de lista a las elecciones catalanas de ese año. Un año después, en 2016, dimitió tras la decisión del partido de no apoyar la investidura a la Generalitat de Artur Mas. Tras su dimisión, anunció que continuaría como militante de la plataforma Súmate, que busca la independencia de Cataluña. 

    Efe
  • 8 de 11

    Cayetana Álvarez de Toledo

    Cayetana Álvarez de Toledo, diputada en las Cortes de Madrid desde 2008 hasta 2015 por el Partido Popular, estudió Historia Moderna en la Universidad de Oxford. En el año 2000 se doctoró e ingresó como redactora en El Mundo y también participó como tertuliana en la COPE. En 2006 fue nombrada jefa de gabinete del secretario general del PP, Ángel Acebes. En 2008 concurrió por primera vez en la lista del partido y en 2015 anunció que no se presentaría nuevamente como candidata. Actualmente trabaja como colaboradora esporádica en algunos medios.  

    Moeh Atitar, El Español
  • 9 de 11

    David Fernández

    David Fernández, exdiputado del Parlamento de Cataluña, continúa trabajando como periodista tras su paso por la política. Fernández estudió Ciencias Políticas y rápidamente comenzó en el mundo del periodismo de la mano del periodista, Pepe Rei. Ha trabajado en trevistas abertzales como Ardi Beltza o Kale Gorria. En 2012 llegó al Parlamento de Cataluña como diputado de la CUP, donde permaneció hasta 2015. Actualmente es redactor y editor del semanario La Directa y colabora con varios medios. 

    Núvol
  • 10 de 11

    Boris Johnson

    En otros países también es común saltar del periodismo a la política y viceversa. Un ejemplo es el británico Boris Johnson, miembro del Partido Conservador. Johnson fue alcalde de Londres entre 2008 y 2016 y ministro de Exteriores entre 2016 y 2018. Sin embargo, antes de dedicarse a la política, trabajó en el Daily Telegraph como corresponsal en la Unión Europea. 

    Andrew Matthews, Reuters
  • 11 de 11

    Bruno Roger-Petit

    En Francia, las puertas giratorias entre política y periodismo han causado cierto debate. Un ejemplo es  Bruno Roger-Petit, que ejerció como portavoz de la presidencia entre 2017 y 2018. Antes de su paso a la política trabajó como periodista en diferentes medios franceses, y era bastante conocido. Cuando se dio a conocer que sería portavoz de la presidencia para Macron, recibió muchas críticas a pesar de no haber sido el primer periodista en hacer ese cambio. 

    Fotograma de su participación en un programa de televisión