Imagen de uno de los focos en Asturias

Imagen de uno de los focos en Asturias Asociación de Trabajadores de las BRIF

España

Arde el norte: 97 fuegos en Asturias, 21 en Cantabria y desalojos en Vizcaya

Asturias pide la ayuda del Ejército y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido el apoyo de medios estatales para la extinción de los focos activos.

3 marzo, 2019 21:53

Noticias relacionadas

El número de incendios forestales no ha dejado de crecer a lo largo del pasado domingo en Asturias, donde esta mañana había ya activos 97 focos, muchos de ellos en los concejos del suroeste del Principado. Según el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, la situación es "complicada" ya que los fuegos y su propagación se están viendo favorecidos por las fuertes rachas de viento sur.

Servicios de emergencias extinguen fuegos en Asturias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para interesarse por los incendios que permanecen activos en el Principado y ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.

Los incendios, que se han triplicado a lo largo del domingo, han llevado al Gobierno asturiano a pedir el apoyo de medios aéreos del Estado y la intervención de la Unidad Militar de Emergencia. En la mañana de este lunes, las llamadas a emergencias han aumentado a 3.700.

Aunque hay incendios en una treintena de los 78 municipios asturianos, la situación más complicada se vive en los de Narcea, Somiedo, Tineo y Allande. En ese último municipio, una familia ha tenido que ser desalojada por la cercanía del fuego a su vivienda, según ha señalado el consejero de Presidencia, que permanece reunido en el gabinete de crisis que sigue la evolución de los incendios desde el complejo que el Servicio de Extinción de Incendios tiene en La Morgal.

En las tareas de extinción han trabajado unas 200 personas, a las que se sumarán mañana otro centenar aportado por la administración del Estado y la Unidad Militar de Emergencias, que llegará al Principado antes de medianoche.

La UME desplazará en las próximas horas a 50 efectivos, seis autobombas y dos vehículos nodriza para ayudar a la extinción de las decenas de incendios que salpican la geografía regional.

El consejero de Presidencia espera que mañana sí que puedan operar los medios aéreos y que mejoren las condiciones meteorológicas.

Fuertes rachas de viento

Los vientos de componente sur, con ráfagas que en algunos casos llegan a alcanzar los 100 kilómetros por hora, han favorecido grandes frentes y lenguas de fuego de hasta 30 metros y la lluvia no ha hecho aparición hasta primera hora de la noche y de forma débil. 

Las llamas han afectado también a algunas líneas eléctricas, aunque no son muchas los usuarios afectados y han obligado también a cortar algunas carreteras secundarias.

Ante esta situación, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, activó a las 17:50 horas el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), que desde el pasado 28 de febrero permanecía en situación cero, con el fin de que el Ministerio de Medio Ambiente pudiese trasladar a Asturias medios aéreos de lucha contra el fuego.

Una hora después, incrementó el nivel de emergencia al nivel 2 con el fin de pedir la intervención de la UME.

El Principado ha pedido también a la población que evite actividades que puedan contribuir a la generación de incendios en una jornada en la que se han registrado fuertes vientos de componente sur.

Infocant, en su nivel 1, en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha activado el Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant), en su nivel 1, debido a los 21 incendios forestales que están activos.

El Ejecutivo regional explica en una nota de prensa que la situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a Cantabria, muy especialmente en las últimas horas, y la previsión meteorológica que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas, con fuertes rachas de viento, ha obligado a activar este nivel de alerta.

En estos momentos están activos cerca de 21 incendios forestales y las zonas más afectadas son las comarcas del Pas y del Pisueña, aunque también se registran fuegos en la zona del Besaya, el Nansa, así como en otros puntos de la geografía regional.

Por municipios los que registran un mayor número de fuegos son Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Villafufre y Selaya.

El Plan Infocant se activa para realizar un seguimiento pormenorizado de la situación y controlar los medios.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria mantiene un operativo de 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales y seis emisoristas, todos ellos dependientes de la Dirección General de Medio Natural.

Asimismo, se cuenta con los bomberos del 112 Cantabria y con la brigada helitransportada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con base en Ruente, además de los bomberos municipales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que serán movilizados también si la situación lo requiere.

Desalojados los vecinos de Muskiz

Varios vecinos de Muskiz (Vizcaya) han sido desalojados de sus casas debido a un incendio forestal declarado este domingo en un monte de la localidad, según han informado fuentes de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Muskiz ha habilitado el polideportivo municipal como albergue provisional para acoger a los vecinos desalojados, que son atendidos por un equipo de logística de la Cruz Roja de Vizcaya.

Desalojados los vecinos de Muskiz

El incendio de Muskiz ha sido el más destacado de los fuegos que han afectado en la tarde del domingo a varias zonas forestales de Vizcaya y cuya extinción se ha visto dificultada por el fuerte viento, según han informado el departamento de Seguridad y los bomberos.

El fuego se inició sobre las 19.30 horas del domingo en el barrio de Carrascal de Muskiz y también afecta a una amplia área de monte en la zona de Pobeña.

La autopista A-8 ha sido cortada en dirección a Bilbao a causa del intenso humo a la altura de Muskiz, y la carretera nacional 634 permanece también cerrada el tráfico en las proximidades del barrio de Carrascal para facilitar el trabajo de los bomberos, según fuentes municipales.

Además del de Muskiz, esta tarde se han producido otros incendios forestales en Vizcaya, localizados en Galdakao, Lemoiz, Getxo y Amoroto.

El departamento vasco de Seguridad había activado este domingo un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales y otro por rachas intensas de viento del suroeste de hasta 100 km/h.