Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, entrevistado en TVE.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, entrevistado en TVE. Moncloa

España ELECCIONES GENERALES

Sánchez no descarta pactar con los independentistas tras el 28-A "como tampoco con Cs o el PP"

Sánchez acusa a PP y Ciudadanos de querer "un 155 permanente para enquistar el problema político en Cataluña".

18 febrero, 2019 21:55

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez se propone "unir a los españoles" en las urnas el 28 de abril en torno a su proyecto para España. Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE este lunes, en la que arremetió contra PP y Ciudadanos por tratar de poner un "cordón sanitario" a los socialistas

"Los demócratas nos tenemos que respetar y tenemos que reconocernos", ha pedido en referencia a Ciudadanos, que este lunes decidió en su Ejecutiva y por unanimidad no pactar con el PSOE tras el 28 de abril. "Lo que están haciendo es tener una visión absolutamente excluyente de nuestro sistema democrático", ha lamentado. 

Preguntado por si pactará con los partidos independentistas, clave en la mayoría que lo invistió presidente mediante una moción de censura, Sánchez no lo ha descartado. "Pero como tampoco me cierro a entendernos con Ciudadanos, Podemos o el PP", ha advertido. El reto es "unirse en torno a los grandes proyectos que tenemos por delante", según él. Algo que el PSOE ha practicado al sacar adelante decretos y leyes con apoyos dispares en el Congreso. 

Torra, la Transición y el diálogo

Sánchez también ha comparado con la Transición su diálogo con los partidos independentistas catalanes, para el que estuvo dispuesto a ofrecer una mesa de partidos estatal y la figura de un relator. "¿Hubiera sido posible la Transición sin diálogo? Aquí lo que se está cuestionando es el diálogo. Dentro de la Constitución, pero diálogo". 

A la oposición ha acusado de querer aplicar "un 155 permanente" en Cataluña. "Quieren enquistar el problema político en Cataluña", ha dicho, advirtiendo de que la puesta en marcha de nuevo ese artículo para suspender la autonomía debería contar con consenso, como lo hizo cuando lo activó Mariano Rajoy junto al PSOE.

Durante la entrevista, la primera desde que fijase la fecha de las elecciones, Sánchez ha asegurado que sin Presupuestos no podía seguir. "Al final, los Presupuestos lo son todo" porque es "el proyecto de país que puede representar un Gobierno".