José Manuel Villegas, Albert Rivera e Inés Arrimadas, este lunes.

José Manuel Villegas, Albert Rivera e Inés Arrimadas, este lunes. Efe

Política 28-A

Cs ratifica en su Ejecutiva que no pactará “con Sánchez ni con el PSOE” tras el 28-A

La dirección de los liberales ha tomado esta decisión “por unanimidad”, pero la circunscribe a los comicios generales.

18 febrero, 2019 14:00

"No pactaremos con el PSOE ni con Pedro Sánchez”. Esta es la conclusión que ha arrojado la Ejecutiva de Ciudadanos celebrada este lunes. El secretario general de los liberales, José Manuel Villegas, ha trasladado que el compromiso ha sido acuñado por “unanimidad”.

“Ninguno de nuestros votos servirá para la continuidad de Sánchez”, ha insistido Villegas en rueda de prensa. Los naranjas han aclarado que tampoco les valdría un PSOE sin su actual líder: “Queremos enviarlos a la oposición para que reflexionen y piensen si quieren librarse de la negra etapa que están viviendo”. Rivera considera que la "negociación con los separatistas" y la "connivencia" con Podemos inhabilita al socialismo como compañero de viaje.

Durante la reunión de esta mañana, Ciudadanos ha sellado su comité de campaña para las elecciones generales, que dirigirá el propio Villegas con Fernando de Páramo como mano derecha. Toni Roldán -discípulo de Garicano- coordinará la redacción del programa.

Cs no pactará con el PSOE tras las elecciones. Efe

El veto al PSOE no es extensible, de momento, a los pactos de las municipales y autonómicas. Los naranjas no han decidido si explicitar a priori su política de negociación para las citas electorales de mayo.

Con este movimiento, los de Rivera despejan el dardo que les venían lanzando PP y Vox: “No son capaces de explicar si pactarán con el PSOE”. Ya lo han hecho. Y de forma oficial: “No”.

“Nuestra prioridad es reunir una mayoría en torno a Albert Rivera”, ha desgranado Villegas. La estrategia de los naranjas también tendrá mucho que ver con un plebiscito al bipartidismo: “Hemos llegado hasta aquí tras más de cuarenta años de concesiones a los nacionalistas”.

Como viene siendo habitual, Ciudadanos ha evitado contestar acerca de su relación con Vox. Preguntado al respecto, Villegas ha respondido que cuantos más votos vayan al centro, “menos espacio habrá para los partidos nacionalistas y populistas”.

Con el objetivo de ensanchar su espacio, Rivera ya ha logrado integrar a UPyD y trabaja en el fichaje de independientes y “ex de otros partidos”. Maite Pagaza, según adelantó este diario, se ha integrado en la lista para Bruselas que encabeza Luis Garicano.

Sobre la posibilidad de pactar una lista con el PP de cara al Senado, Villegas se ha referido al “nerviosismo” de Casado, que ve “cómo su intención de voto disminuye en las encuestas”. Ha descartado la opción y ha reiterado que el objetivo de su campaña será “reunir votos en el centro para liderar el proyecto que eche a Sánchez de La Moncloa”.