Miquel Roca, padre de la Constitución, en los actos de su 40 aniversario.

Miquel Roca, padre de la Constitución, en los actos de su 40 aniversario. JuanJo Martín Agencia EFE

España CATALUÑA

El Gobierno propone a Miquel Roca y López Burniol como relatores en Cataluña

El Gobierno insiste en proponer nombres de personalidades catalanas para la mesa de partidos, pero asegura toparse con las negativas de la Generalitat.

7 febrero, 2019 17:43

Noticias relacionadas

El Gobierno ha propuesto al padre de la Constitución Miquel Roca y al notario Juan José López Burniol como relatores para la mesa de partidos que negocia con la Generalitat. 

Así lo han confirmado fuentes gubernamentales, que lamentan una actitud muy poco constructiva de la Generalitat en los contactos que capitanea la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

Los dos nombres fueron adelantados por El Periódico, que cita también al presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por este periódico. 

Roca, abogado en ejercicio, es uno de los padres de la Constitución y goza de un gran prestigio dentro y fuera de Cataluña. López Burniol, notario y abogado, es en la actualidad vicepresidente de la Fundación Bancaria La Caixa y sus puntos de vista son también muy valorados por el Gobierno y amplios sectores de la sociedad catalana. 

El Gobierno insiste en nombrar a un relator catalán con amplio conocimiento de la situación política e institucional mientras que la Generalitat se decanta por personalidades extranjeras. 

Las conversaciones están teniendo lugar de manera intensa este jueves, tras contactos el resto de la semana, sin que el Ejecutivo sea muy optimista sobre su desenlace, según las fuentes consultadas.