La tumba de Franco, cubierta de flores, en el Valle de los Caídos.

La tumba de Franco, cubierta de flores, en el Valle de los Caídos. Borja Jiménez/ EFE

España

Abren expediente disciplinario a un cabo de la Armada que firmó un manifiesto contra Franco

El militar añadió unas líneas de su puño y letra; la instructora considera que no se adhirió al precepto de neutralidad política.

5 febrero, 2019 10:14

Una instructora ha abierto un expediente disciplinario a un cabo de la Armada por firmar un manifiesto contra la figura de Francisco Franco. El documento se hizo público poco después de que se un millar de miembros del Ejército, la mayoría de ellos en situación de retiro, firmasen otro manifiesto contra la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.

El cabo de Infantería de Marina al que se le ha abierto un expediente disciplinario añadió al manifiesto unas líneas propias: "El silencio también humilla a las víctimas y nos convierte en cómplices de la barbarie y la traición", afirma El País

En total se ha abierto expedientes informativos a nueve militares en activo que firmaron el manifiesto. En el caso del cabo de la Armada, se trata de un expediente disciplinario -un grado superior al informativo- debido al añadido que escribió de su puño y letra. Además, el militar expedientado no acudió a declarar.

Según la instructora, los militares firmantes no se sometieron a la máxima de neutralidad política, a la que deben estar sujetos todos los militares.

Basándose en ello, la Armada ha optado por la apertura del expediente disciplinario, y ahora tendrá que determinar si se trata de una falta grave o leve.