Pepu Hernández, en una imagen de archivo durante un desayuno informativo

Pepu Hernández, en una imagen de archivo durante un desayuno informativo

España

Pepu Hernández, candidato sorpresa de Sánchez a la alcaldía de Madrid

Fuentes del PSOE madrileño confirman el paso adelante del exseleccionador nacional de baloncesto tras hablar con Pedro Sánchez, pero las normas del partido exigen primarias.

Pepu Hernández, ex seleccionador nacional de baloncesto y exentrenador del Estudiantes, competirá por el PSOE por la alcaldía de Madrid, según ha adelantado La Sexta y han confirmado fuentes socialista a este periódico. 

El entrenador da el paso tras hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. Fuentes del PSOE-M advierten de que las reglas internas del partido requieren primarias para la candidatura a la alcaldía incluso aunque Hernández sea independiente, pero su candidatura tendrá muchas opciones de imponerse a cualquier rival en cuanto quede patente que cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno. 

En un mensaje interno, Franco lo definió así: "Es sin duda una muy buena noticia para los y las socialistas. Somos el partido de referencia para el cambio real, y por ello sumamos talento, sumamos energías y sumamos compromiso, como el que representa el que personas con la trayectoria de Pepu se mojen por el cambio y quieran levantar nuestra bandera". 

Candidato sorpresa

Hernández es toda una sorpresa. No figuraba en ninguna quiniela y según el PSOE-M no es militante, aunque los que lo conocen aseguran que es "socialista hasta la médula". Llega tras una multitud de descartes. El más reciente fue el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo que no a Sánchez. También declinaron la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, o públicamente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Hernández, de 60 años, lleva más de 40 ligado al baloncesto, en concreto al Estudiantes, el equipo madrileño donde jugó cuando era joven el hoy presidente del Gobierno. Ambos estudiaron en el mismo instituto, el Ramiro de Maeztu, aunque Hernández es 14 años mayor que el jefe del Ejecutivo. En 2005 fue seleccionador nacional y después entrenó al Joventut de Badalona.

En octubre de 2014, cuando Sánchez llevaba poco más de dos meses al frente del PSOE, fue Hernández el encargado de presentar al flamante líder socialista en un multitudinario desayuno informativo. 

Vida paralela con Sánchez

"Asistimos al mismo instituto: Ramiro de Maeztu. Pertenecimos al mismo equipo, el Estudiantes. No se deja de pertenecer nunca al Estudiantes. Dicen que existe un espíritu del Ramiro, del Estudiantes", dijo entonces. "De lo que estoy seguro es de que somos como nos formamos", señaló. 

Hasta ahora, el único aspirante declarado a la alcaldía por el PSOE era el exdiputado Manuel de la Rocha, que saludó así el paso de Hernández.

El calendario del PSOE indica que los que quieran ser candidatos deben presentar su nombre entre el 12 y el 18 de febrero. De haber más de un candidato que obtuviese los avales necesarios, la militancia madrileña votaría en primarias el 9 de marzo.