Manuel Valls, durante una rueda de prensa.

Manuel Valls, durante una rueda de prensa. Efe

España

Valls: "Quien pacta con la extrema derecha pierde las elecciones y su alma"

5 enero, 2019 15:24

Noticias relacionadas

El ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha asegurado que cuando se empieza a pactar con partidos como Vox "se pueden perder las elecciones, tu alma y tus valores". A cambio propone un pacto en el que esté presente el PSOE. 

"Un pacto de Gobierno con Vox representaría un peligro para los valores de la Constitución del 78 y para los partidos constitucionalistas que tienen el destino del país en sus manos", ha afirmado. 

Por ello, sobre un posible pacto en Andalucía entre PP, Cs y Vox, Valls opina que "no se va a producir y no se puede producir" porque tiene "confianza" en Ciudadanos. Como alternativa, propone un pacto de Estado que incluya a las fuerzas "constitucionalistas", que a su juicio son PP, Cs y PSOE. 

Valls considera que existen suficientes ejemplos en el mundo, de que "cuando se empieza a pactar con partidos de extrema derecha puedes perder las elecciones y tu alma y tus valores". Y aconseja no pactar "con esas organizaciones o partidos". 

En ese sentido, confía en que el pacto con Vox "no se va a producir" porque confía en Cs y Albert Rivera, que es "liberal, europeísta y ha plantado cara al separatismo". Por ello, apela a la responsabilidad de todas las fuerzas constitucionalistas y, en especial, del PSOE, ya que si "los socialistas de Díaz se abstienen no habrá problema con Vox".

Finalmente ha considerado que "no se pueden dejar los presupuestos en manos de los separatistas catalanes o los populistas de podemos". Y que la lección que dejan estos "40 años de democracia" es que "el sentido de estado, y el sentido común tienen que estar en el debate político".

Iceta: "Valls tendría que renunciar"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, han emplazado a Manuel Valls a renunciar a presentarse a las elecciones municipales con Cs si la formación pacta con el PP y Vox en Andalucía.

"Si el acuerdo PP-Vox-Cs se mantiene, Valls tendría que anunciar que renunciará al apoyo de Cs", ha publicado este sábado Iceta en un mensaje de Twitter.

El dirigente socialista opina que la candidatura de Valls quiere ser catalanista y transversal, y que ello no es compatible con Cs, pero que "el pacto con Vox es la gota que colma el vaso".

En la misma red social, Collboni ha asegurado que "si Manuel Valls no quiere representar al partido que pacta con los socios de Le Pen, lo más coherente es renunciar a encabezar la candidatura de Cs en Barcelona".

"La ciudadanía nos exige pasar de las palabras a los hechos para ser creíbles", ha añadido el concejal y alcaldable del PSC.