El rey Juan Carlos conversa con Mohamed bin Salman, en el Gran Premio de Abu Dhabi de F1.

El rey Juan Carlos conversa con Mohamed bin Salman, en el Gran Premio de Abu Dhabi de F1.

España PSOE

El PSOE espera que Zarzuela explique el encuentro de Juan Carlos I con el heredero saudí

26 noviembre, 2018 14:39

Noticias relacionadas

El PSOE no sabe o no contesta sobre la controvertida foto del rey emérito, Juan Carlos I, con el heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Ambos se vieron este fin de semana durante el Gran Premio de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) de Fórmula 1 y el cordial encuentro ha generado críticas por ser Salman (conocido como MBS) el responsable al que Gobiernos y agencias de seguridad internacionales sitúan tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en octubre en el consulado saudí. 

"Lo más interesante es que sean otras instancias, en este caso la Casa Real, las que dé explicaciones", ha dicho este lunes Esther Peña, portavoz del Comité Electoral socialista, en una rueda de prensa en la sede del partido. 

Los socialistas destacan que el encuentro "no estaba en la agenda oficial" y que ellos sólo conocen las actividades del jefe del Estado, Felipe VI. "No opinamos. No podemos entrar en esa línea, no vamos a entrar", en palabras de la portavoz. 

Las palabras de Peña contrastan mucho con las pronunciado por ella misma, semanas atrás, cuando condenó el asesinato de Khashoggi y pidió una investigación internacional para esclarecer lo ocurrido. 

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Exteriores.  "No tengo información sobre el encuentro casual entre el rey emérito y el príncipe en el marco de una competición deportiva", ha zanjado Borrell, que al mismo tiempo ha subrayado que no tiene "responsabilidad" sobre la agenda del emérito y desconoce su programa de actos.  

Podemos: "El rey debe dar explicaciones el Parlamento"

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha calificado la fotografía de "terribel". Ione Belarra se ha confesado "dolida" porque "esa fotografía daña la imagen internacional de nuestro país". La número dos de Pablo Iglesias en la Cámara Baja cree que el rey emérito "tiene que dar muchas explicaciones tras esta terrible foto, cuando es la propia CIA la que ha revelado que el príncipe heredero saudí ordenó el descuartizamiento de Jamal Khashoggi".

En una comparecencia ante los medios, Belarra ha aprovechado para recordar que su partido le remitió una carta a Juan Carlos I a Zarzuela reclamándole que compareciera en el Congreso para dar cuenta de sus posibles irregularidades fiscales y comosiones ilegales, tal como revelaba su antigua amiga Corinna zu Sayn Wittgenstein en las grabaciones reveladas por EL ESPAÑOL.

"Nos sorprende que no haya contestado nuestra carta y que no haya venido a dar explicaciones al Congreso. Ahora más que nunca tiene que venir al Congreso porque", ha añadido sugiriendo intereses ocultos entre ambas partes para que esa imagen haya visto la luz, "no sabemos qué puede haber detrás de una foto que él sabe que perjudica enormemente la imagen de nuestro país", informa Alberto D. Prieto.

Elecciones andaluzas

En otro orden de cosas, la portavoz electoral del PSOE, Esther Peña, también ha arremetido duramente en su rueda de prensa contra lo que considera una curiosa coincidencia de intereses en Andalucía, donde este domingo se celebrarán elecciones autonómicas. 

"Nos llama mucho la atención que PP y Cs vayan a remolque del laboratorio de ideas de VOX en Andalucía", ha dicho Peña. "Es VOX el que marca la hoja de ruta de la derecha en Andalucía", según ella, que al mismo tiempo ha pedido a Ciudadanos que aclare qué tiene en común con la formación que, según diversas encuestas, como la de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, obtendría entre 3 y 5 diputados (de 109) y el 6,5% de los votos.

"Los andaluces se merecen que nos expliquen Ciudadanos y Albert Rivera si van a pactar con Vox", ha dicho, interpelando directamente al presidente nacional naranja y no al candidato en Andalucía, Juan Marín, al que aseguró que los andaluces conocen poco. 

Sin embargo, Peña no ha descartado en ningún momento que el PSOE pueda pactar con Ciudadanos y reeditar el pacto de 2015 en caso de que den los números y la alianza con Adelante Andalucía, donde se integra Podemos e IU, no sea posible. Según Peña, el PSOE pactará en función del programa. Fuentes socialistas aseguran que sólo se descartan "al PP y Vox".