Estimación de voto del CIS de octubre de 2018.

Estimación de voto del CIS de octubre de 2018.

España

El CIS de Tezanos dispara al PSOE al 31,6% y castiga al PP por debajo de Cs

25 octubre, 2018 12:36
Daniel Basteiro Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

El PSOE aventaja al PP en 13,4 puntos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. El estudio otorga tres puntos más de ventaja a los socialistas respecto a lo estimado el mes pasado y lo sitúa en un 31,6% en estimación de voto, con mucha diferencia la encuesta que más alto sitúa al partido del Gobierno. 

Los datos también indican una importante novedad: el sorpasso de Ciudadanos al PP. Si hace un mes el PP aventajaba en 1,2 puntos a Ciudadanos, ahora la formación naranja saca 2,8 puntos a los populares. Unidos Podemos se quedaría en 17,3%, subiendo 1,2 puntos. 

Sumados, PSOE y Unidos Podemos suman un 48,9% de los votos, un 2,3% más que el mes pasado a pesar de los mazazos para Pedro Sánchez como la dimisión de Carmen Montón, las grabaciones comprometedoras para la ministra de Justicia o el desgaste de otros ministros. Por contra, la suma de PP y Ciudadanos sumarían un 39,2% del electorado. El trabajo de campo fue realizado entre el 1 y el 9 de octubre. 

El pasado barómetro, publicado hace hoy un mes, otorgaba ya una aplastante ventaja al PSOE sobre el PP, de casi 10 puntos, lo que contrastó mucho con las horquillas del resto de encuestas, mucho más ajustadas. Según el estudio de septiembre, Ciudadanos se situaría muy cerca del PP, a 1,2 puntos, pero por detrás, mientras que Unidos Podemos se situaba en el 16,1%. 

La foto dibujada entonces por el CIS fue criticada por diversos sociólogos. La estimación de los consultados por EL ESPAÑOL es que otorgaba hasta siete puntos más al PSOE de lo que determinaría una cocina ortodoxa del trabajo de campo.

Pero el trabajo de campo se había llevado a cabo entre el 1 y el 11 de septiembre, antes del escándalo por el máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que acabó dimitiendo, o la publicación de grabaciones comprometedoras para la ministra de Justicia, Dolores Delgado. También antes del exitoso mitin de Vox en el Palacio Vistalegre (Madrid), que ha dado un empujón a la formación de extrema derecha. 

En el foco de la polémica se situó inmediatamente el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva del PSOE, que antes de la moción de censura había denunciado una conspiración mediáticoeconómica que generaba encuestas para perjudicar a Pedro Sánchez.