Alfonso Jesús Cabezuelo.

Alfonso Jesús Cabezuelo. Pepo Herrera Agencia EFE

España

Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de la Manada, expulsado del Ejército

25 octubre, 2018 09:25

Noticias relacionadas

El Ministerio de Defensa ha comunicado la baja de Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, miembro de la Manada, de las Fuerzas Armadas. En una nota, el ministerio dirigido por Margarita Robles ha señalado que Cabezuelo, condenado por los abusos sexuales contra una joven en los Sanfermines de 2016, estaba adscrito administrativamente a la Subdelegación de Defensa de Sevilla. Estaba en servicio activo pero se le había retirado la posibilidad de asignación de destino.

"En virtud de la Sentencia nº 38/2018 de 20 de marzo de la Audiencia Provincial de Navarra, y en aplicación del artículo 10.2 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, modificado por la Disposición final cuarta de la Ley orgánica 8/2008 de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas se incoó un expediente administrativo por condena por delito doloso que se ha resuelto con la resolución del compromiso que tenía adquirido con las Fuerzas Armadas hasta la edad de 45 años y la pérdida de su condición de militar. Así lo establece la Resolución 562/1849/18 de 19 de octubre publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) del día 25 de octubre", ha señalado Defensa en un comunicado.

El nombre de Alfonso Jesús Cabezuelo se conoció por el llamado caso de La Manada, en el que se juzgó a cinco personas por abusos sexuales sobre una joven en las fiestas pamplonesas de San Fermín, en 2016. El Ministerio de Defensa tomó la decisión de suspender a Cabezuelo en funciones. Ahora, tras ser condenado, se ha activado su cese en las Fuerzas Armadas.

"Una vez acordada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la libertad inmediata, y en función del imperativo del artículo 111.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, tuvo que decretarse su pase a la situación de servicio activo. En virtud del artículo 111.3 de la misma Ley, se acordó por los órganos competentes la prohibición de obtener destino", señala Defensa.

Pozoblanco

Además, Cabezuelo tendrá que afrontar otro juicio junto a otros cuatro miembros de La Manada por otro supuesto caso de abusos sexuales cometido en el municipio cordobés de Pozoblanco.