Los cinco integrantes de La Manada la noche de los hechos.

Los cinco integrantes de La Manada la noche de los hechos. El Programa de Ana Rosa.

Reportajes

Cuenta atrás para el recurso de La Manada: sus cinco escenarios posibles

3 octubre, 2018 07:31

Un mes para que, una vez más, se defina el futuro de 'La Manada'. Para que se decida si vuelven a prisión, si siguen en libertad, si se reafirma la condena por abusos sexuales,  si se les aumenta a agresión sexual, o incluso si salen absueltos. Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes del tribunal navarro, el futuro de los cinco sevillanos acusados de cometer una violación en los Sanfermines de 2016 se decidirá, con mucha probabilidad o a finales de octubre o a principios del mes de noviembre. Será entonces cuando se conozca la condena del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la máxima autoridad judicial en Navarra. 

El 26 de abril, el presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra leía la sentencia ante los periodistas y ante toda España, pendiente al otro lado de las televisiones del veredicto de uno de los juicios más mediáticos que se recuerdan. Resultado: condena tan solo por abuso sexual con prevalimiento, absueltos de agresión sexual. En cuanto conocieron la condena a nueve años de prisión por abusos, ambas partes salieron corriendo a los pasillos de los juzgados de Pamplona a explicar a los medios que interpondrían inmediatamente un recurso. 

Cuando se conozca la decisión de la alta sala navarra, son cinco los escenarios que se plantean para los cinco miembros de 'La Manada', para Prenda, Boza, Guerrero, Cabezuelo y Escudero.  Pueden volver a prisión, pueden seguir en la calle. La condena puede reafirmarse, aumentarse o verse disminuida. 

 1. Aumento de la pena y vuelta a prisión

El Prenda, a la entrada de los juzgados.

El Prenda, a la entrada de los juzgados.

Este caso querría decir que Prenda y sus secuaces serían condenados por agresión sexual. Dentro de este delito, al haber acceso carnal, el delito estaría regulado por el artículo 180 del Código Penal, que determina penas de 12 a 15 años cuando:

- Los actos mencionados tuvieran carácter degradante o vejatorio.

-Actúen conjuntamente 2 o más personas.

-Cuando la víctima sea especialmente vulnerable.

-Si el autor del delito se beneficia de una situación de superioridad o si utiliza algún objeto contra la víctima.

En este caso, el tribuna entendería, además que tendrían que volver a prisión debido al riesgo de reincidir antes de la condena en firme del Tribunal Supremo y debido a un supuesto riesgo de fuga. 

2. Les aumentan la pena pero siguen en libertad

Este caso también es perfectamente posible. 'La Manada' ve aumentada su condena pero el tribunal considera que deben seguir en libertad a la espera de una sentencia en firme. En este caso, la situación de los cinco proseguiría como durante los últimos seis meses, los primeros que pasan en libertad desde que entraron en prisión provisional el 7 de julio de 2016, a la mañana siguiente de cometer los hechos.

3. Se mantiene la condena por abusos y se les encierra

En este caso, la alta sala vendría a reafirmar la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra: seguirían condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales pero, a la espera de recursos, se les vuelve a encerrar en prisión. En este caso, los magistrados basarían su decisión en el alto riesgo de fuga y en la posibilidad de volver a delinquir, una posibilidad que dos de los cinco condenados en primera instancia ya ha vuelto a saborear. De hecho, uno de ellos ha vuelto a prisión, esta vez en Sevilla, tras darse a la fuga y atropellar a varios vigilantes de un centro comercial de Sevilla después de robar unas gafas de sol. Se trata de Ángel Boza.

Otro de ellos, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, se ha visto envuelto en otra polémica a raíz de que fuera a renovar el pasaporte cuando el auto de libertad provisional les prohíbe a los cinco abandonar el país. 

4. Se mantiene la condena por abusos y siguen libres

Pamplona salió a la calle el pasado día 7 de julio para condenar las agresiones.

Pamplona salió a la calle el pasado día 7 de julio para condenar las agresiones. EFE

La situación continuaría siendo la actual. 'La Manada' proseguiría en libertad, recluidos en el barrio de Amate, con su familia y sus amigos. Como en cualquiera de los otros casos, esperando a que meses después el Tribunal Supremo emita el veredicto definitivo. 

5. 'La Manada' sale absuelta

En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se decantaría por exonerar a los cinco sevillanos. Todos saldrían indemnes y la versión que prevalecería, al menos por el momento, sería la del juez Ricardo González, quien emitió un voto particular en la sentencia favorable a la absolución de los condenados. Aún así, todos ellos habrían de esperar al veredicto definitivo del Tribunal Supremo. Eso sí, en libertad. 

Cinco magistrados para los cinco de 'La Manada'

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que pueden bastar tres magistrados para formar una sala como la del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la que decidirá el futuro inmediato de 'La Manada'. Sin embargo, se ha acordado que sea el pleno, es decir los cinco magistrados que lo integran, quienes se ocupen de la resolución de los recursos de uno de los casos más polémicos y mediáticos de los últimos años.

De esta manera, los recursos de las partes serán resueltos por el Pleno de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Mientras tanto, Prenda y los suyos continúan yendo a firmar a los jugados de Sevilla varias veces todas las semanas.