Pedro Sánchez, este jueves en Salzburgo en la cumbre de la Unión Europea

Pedro Sánchez, este jueves en Salzburgo en la cumbre de la Unión Europea Fernando Calvo Agencia EFE

España TESIS DOCTORAL

Sánchez achaca a un "fallo en una reseña" los párrafos copiados en su libro

20 septiembre, 2018 16:14

Noticias relacionadas

"Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido. Nosotros, a gobernar". Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de ir al fondo del asunto tras las críticas suscitadas al hilo de la originalidad de su tesis doctoral.

Las dudas han sido avivadas por una información publicada este jueves en El País en la que se demuestra que en el libro que publicó con la tesis como base incluye párrafos prácticamente idénticos de una conferencia del diplomático Manuel Cacho, errata incluida. 

"Ha habido un fallo en una reseña que va a ser subsanado en nueva edición del libro", ha anunciado, quitándole importancia. El presidente del Gobierno ha asumido que, si el Senado lo llama a comparecer, lo hará, no sin mandar un claro mensaje al PP, que puede obligarlo a acudir gracias a su mayoría absoluta. "Advierto a la oposición. Hacer oposición no es hacer ruido. Si están empeñados en hacer ruido, perfecto". "Nosotros, a gobernar". 

Sánchez afronta una petición de comparecencia, pero el presidente del Gobierno también afronta críticas crecientes por parte de sus socios, como Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y el PDeCAT. 

"No responde a los estándares de calidad académica que haya párrafos (en ese libro) sin citar adecuadamente", ha manifestado Iglesias, en los pasillos del Congreso, a propósito de las informaciones publicadas, y sobre la que cree que el presidente tendrá que dar cuenta. Según él, es "bastante cutre". 

En ese sentido, Sánchez ha asegurado que no cree que esas afirmaciones de Iglesias puedan entorpecer la relación de ambos.